miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Habilitaron línea gratuita para pacientes hemofílicos

En Argentina, cerca de 2.000 personas están diagnosticadas con hemofilia y algún trastorno de coagulación. Para el tratamiento de estos pacientes, es necesario contar con un equipo de profesionales de diferentes áreas que generen contención y apoyo médico para un tratamiento exitoso.

Hemofilia. La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand y otras deficiencias de factores de la coagulación constituyen trastornos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente.
Las personas con trastornos de la coagulación no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla el sangrado, o éste no funciona adecuadamente.
La gravedad del trastorno de coagulación de una persona por lo general depende de la cantidad de factor de coagulación que falta o no funciona adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves. Las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte.
Más varones. La Hemofilia afecta principalmente a los varones, según la Fundación de la Hemofilia.
La patología no tiene cura y a los que la padecen se les realiza una terapia de infusión. Las estadísticas marcan que tres de cada 10 casos de hemofilia que se registran en Argentina no tienen antecedentes familiares y ese trastorno es el resultado de una mutación genética espontánea, informó la Fundación de la Hemofilia (FUH).
La hemofilia es un raro trastorno genético de la coagulación de la sangre y las personas que la padecen no cuentan con cantidad suficiente o carecen de alguna de las proteínas de la coagulación presentes en la sangre de forma natural.
Claudia Venturini, hematóloga del hospital San Martín de Paraná, detalló a UNO que el porcentaje más alto de afectados son varones.
En el nosocomio capitalino se atienden unas 15 personas que padecen esta enfermedad. En ese sentido, la hematóloga aclaró que “las personas con hemofilia no sangran más abundantemente o más rápido de lo normal, pero sangran durante períodos más largos de tiempo”. Por otra parte, Venturini explicó que la enfermedad no tiene cura, ya que “se nace con una alteración en el factor VIII para tener una coagulación normal y se transmite de generación en generación”. La especialista detalló que una paciente hemofílico se trata “regularmente” con medicamentos que son “costosos”. En ese sentido, Venturini aseveró que “por ahora estamos bien con el stock de medicamento, pero no sabríamos qué hacer si vienen todos juntos, pero igual somos previsores y tenemos medicamentos”.
La hemofilia no tiene cura y a las personas que la padecen se les realiza una terapia de infusión, habitualmente conocida como terapia de reemplazo de factor.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario