GUIA BINACIONAL : Una idea que DIARIOJUNIO subió a la web hace ya dos meses, ahora, el gobierno anuncia ideota parecida

BREVE RESEÑA
Aunque lo habíamos intentado antes, desde comienzo del 2011 comenzamos a trabajar la idea de un suplemento de Turismo ; Cultura y Espectáculos que abarcara todas las ciudades de Argentina y Uruguay que se encuentran a la vera de nuestro río de los pájaros. Contábamos para ello con la experiencia y el antecedente de una “Agenda Cultural de la costa del Río Uruguay” (que veníamos publicando desde hace varios años en DIARIOJUNIO), y el de una guía Turística de la región publicada en al año 1998. En rigor, una guía completa con la que Concordia podría contar si los celos y las mezquindades lo permitieran.
Entusiasmados, como otras veces, por la propuesta presidencial de alimentar la unión de los pueblos latinoamericanos y en especial, la unión y amistad con nuestros más cercanos vecinos, los uruguayos, nos decidimos a contribuir con nuestro granito de arena.
Nuestra iniciativa apunta a que nuestra región se conozca como un todo. Romper con el criterio, en nuestra opinión estrecho, de no alentar al turista que viene a Concordia a que conozca Salto o viceversa. Nuestra región (entendiendo por tal toda la costa del río que compartimos con Uruguay) tiene para ofrecer no solo paisajes, sino culturas y atractivos singulares. Pocos saben por ejemplo la enorme singularidad de los carnavales de Artigas, un pueblo uruguayo que comparte frontera con otro hermano, Brasil. Bien, nosotros nos proponemos contarlo. Si a Concordia llega un turista porteño debe enterarse que en Salto puede ver por apenas unas monedas, la murga uruguaya campeona de los carnavales montevideanos. También podría verla en Buenos Aires, claro, pero tendría que pagar 10 veces más por el mismo espectáculo y encima, se perdería de conocer otro país. Igual para ellos, que podrían cruzar a Concordia y ver gratis al pelado Cordera o a tantos otros artistas muy renombrados allá. Similar a lo que ocurre con esa gran comunidad binacional que es Colon y Paysandú o Gualeguaychú Fray Bentos, cuyos pueblos merecen curar heridas.
Bien, como contamos en la introducción, nos recorrimos toda esta geografía para observar si despertaba o no entusiasmo nuestra idea. No fue, ni es, ni una tarea sencilla, ni barata, pero valía la pena intentarlo.
Comprobamos que nuestra idea de poner a disposición de cualquier turista, información actualizada diariamente sobre todos los espectáculos que cada ciudad de la región ofrecía, así como la grilla de lugares turísticos a conocer, incluida la hotelería de cada lugar, resultaba grata a los oídos de nuestros interlocutores. No era para menos, así lo creímos cuando pensamos esta idea.
Ahora, tenemos en impresión 10.000 folletos a todo color y con papel ilustración donde contamos a los turistas que antes de arribar a cualquiera de nuestras ciudades, pueden ingresar a nuestro sitio dosorillas.diariojunio.com.ar y organizar mejor su estadía en nuestra zona.

CON TODO EL APARATO DEL ESTADO y SOBRADOS DE IDEAS… de otros
Hoy nos enteramos de esta información textual…

La Secretaria de Turismo de la provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo y Deportes de la República Oriental del Uruguay están realizando un trabajo conjunto para la elaboración de una Guía Turística destinada a difundir los recursos y atractivos turísticos del río Uruguay.
Esta iniciativa es impulsada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y cuenta con la participación de referentes técnicos de Argentina y Uruguay.
El proyecto incluye la realización de un relevamiento fotográfico y documental de ambas márgenes del río, desde la localidad de Monte Caseros (provincia de Corrientes), Bella Unión (ROU) hasta Gualeguaychú y Nueva Palmira (ROU), cuya finalidad es producir un banco de imágenes e información de utilidad para incluir como contenido principal de la guía. Para el diseño y desarrollo en versión impresa y en DVD de esta herramienta comunicacional, se contratará un equipo interdisciplinario que también tendrá a cargo la realización de una página web e información para GPS”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TENDENCIAS
Pese a que el gobierno provincial ha realizado varios encuentros binacionales y de negocios con los vecinos a fin de alentar la unión turística y comercial de ambos pueblos, este diario nunca recibió una invitación a fin de exponer este producto de indudable beneficio para los pueblos de ambas márgenes.
El dato es cuando menos sorprendente. Sospechamos que somos demasiado pequeños para la magnitud de negocios que pergeña el Estado provincial, sin embargo, no deja de llamar la atención que, por un lado hablen de la importancia económica de pequeños emprendimientos y por otro, se nos minimice de esa manera. Tan sorprendente como eso es que prioricen incorporar en las delegaciones oficiales de negocios a empresas que contaminan el río y no a aquellas que trabajan para el cuidado del medio ambiente.
De ningún modo estamos planteando ser exclusivos, sí en cambio, mostrar las contradicciones de un gobierno que, por un lado alienta la iniciativa de pequeños emprendimientos y por otro sale a competir con ellos con todo el aparato estatal.
Por otra parte es bueno que se sepa que luego que en 1998 imprimiéramos 10.000 ejemplares de una guía turística de Concordia y la zona y se lo obsequiáramos al municipio, salimos a trabajar en una guía provincial. Cuando funcionarios del gobierno se enteraron de nuestra iniciativa, salieron con todo el apoyo del aparato del Estado a hacer exactamente lo mismo. Tuvimos que abandonar el proyecto, obviamente.

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