“El sistema está claramente desbordado y esto provoca una demora de la respuesta, con la consiguiente sensación de impunidad que se genera en la sociedad. La incapacidad del sistema actual provoca un altísimo grado de impunidad al convertir al castigo en un evento evitable y lejano para el que cometió el delito. Se pierde el efecto de la amenaza de la ley y se pierde el efecto disuasivo de la pena" sostuvo Guastavino.
El senador agregó que también es necesario plantear modificaciones "en el modo que se administra justicia, porque de nada sirve una ley ejemplar si no encuentra correlato en una acción judicial certera que la respalde”, argumentó.
Guastavino propuso a los senadores trabajar en conjunto para lograr una respuesta superadora del actual código partiendo de la base de los proyectos que se encuentran radicados en la Comisión, entre los que destacó especialmente el texto elaborado por el Julio Federik, autor del Código Procesal Penal vigente en la Provincia de Entre Ríos. Al respecto, el Congreso aguarda el envío de un proyecto redactado por el Poder Ejecutivo Nacional.
“El debate será abierto y participativo. Definiremos un cronograma de expositores para garantizar la pluralidad de voces, escuchando todas las opiniones”, expresó el legislador.