martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Guardiana del dolor

Foto: Omar Lagraña

Por: Fernando Belottini

Vale destacar de este drama el despliegue actoral de Marifé Franco, que se pone al hombro con mucha solvencia un texto poético, críptico a veces, con un registro de español neutro que pone alguna distancia con nuestra época, para contarnos la tragedia de esa nana despojada de amor, descendencia y justicia.

En ese punto, donde alguien “se ha secado”, como la ropa tendida y recogida durante la obra, encuentra a un público con la garganta anudada y los ojos bien abiertos para observar el preciso montaje que el texto requiere: Ambiente con escasa luz, arboles secos, hojas diseminadas por el piso: otoño de la vida con pocas primaveras.

Es interesante también cómo son utilizados los pocos objetos en escena, prendas de vestir, sábanas, muñeco de trapo, reivindicando con maestría la ilusión que el teatro provoca.

Existe una controversia sobre el origen de la palabra “nana”, algunos dicen que se trata de una onomatopeya como mamá, papá, nene; otros, que proviene del quechua, ñaña: hermana mayor; algunos creen del inglés nanny: niñera. La figura, de todas formas, tiene ecos de canción infantil y cuidado, solo que, en este caso, parece ser de quien en el  transcurso de una vida sometida al poder solo puede contar su dolor.

Ficha técnica

Voz en off: Andrea Juliá

Operación Técnica: Nicolas Eyeralde

Diseño de escenografía e iluminación: Horacio Medrano

Vestuario: Vanesa Escalada

Fotografía: Santiago Lacava

Imagen gráfica: Lucía Spiazzi

Producción y realización: Natalia Cuestas

Producción general: Grupo LAS YOTIVENCO

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario