El asambleísta, Juan Veronesi, dijo que gran cantidad de personas participaron de las actividades que culminaron con una procesión náutica desde el puente San Martín hasta el puerto de Gualeguaychú. Veronesi señaló también que se encuentran a la espera de que el «gobierno nacional ponga fecha al primer encuentro con la presidenta», Cristina Fernández de Kirchner, a quien piensan transmitir la satisfacción de la asamblea por «haberle dicho -en su discurso de asunción- a Tabaré (Vázquez), en la cara, que Uruguay fue quien violó el tratado binacional».
«Aún no hemos recibido ninguna novedad, el mensaje vendrá vía gobernación o a través de la Municipalidad, dijo el asambleísta, quien además confirmó la realización el próximo jueves de una manifestación frente la sede de la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda Romina Picolotti para «reclamar la aplicación efectiva del Código Aduanero».
Justamente, ese será uno de los temas que piensan plantearle a la mandataria cuando los reciba en Casa de Gobierno, junto con la sanción por parte del Congreso de Nacional de una ley nacional de la madera, con la que buscan impedir la venta de rollizos de madera a Botnia.
En otro orden, Veronesi ratificó que la decisión de los asambleístas de no otorgar la licencia social al funcionamiento de Botnia «es independiente» de lo que dictamine La Haya, donde la Argentina lleva adelante su demanda contra el Estado uruguayo por la violación del tratado binacional del Río Uruguay.
«Diga lo que diga La Haya, vamos a seguir manifestándonos. Botnia nunca tendrá la licencia social por parte del pueblo de Gualeguaychú, ése es un derecho que no nos pueden quitar», subrayó el asambleísta.
Colón levantó el corte
Los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental de Colón levantaron ayer a las 19 el corte de la ruta 135, que había comenzado el sábado a la misma hora. La asambleísta de Colón, Silvia Echeverría, precisó que continuarán con los cortes programados de lunes a viernes de 20 a 22 y el sábado que viene repetirán el corte por 24 horas.