«Si el problema reside en los vergonzosos acuerdos firmados por el ex presidente (Jorge) Batlle, creemos que sólo a través del diálogo y del consenso podremos solucionar la controversia, sacando a la luz las ´verdaderas´ motivaciones del conflicto», añadió el texto.
«En el caso que aún así no tuviéramos resultados deseados declare a Uruguay ´país agresor´», pidieron a Kirchner.
Los asambleístas subrayaron: «la sensación de que en realidad ya está todo decidido y que poco hay para hacer, es algo que nunca aceptamos».
También dirigido al presidente argentino, el comunicado señaló: «necesitamos hoy más que nunca de su determinación y liderazgo, y aunque en el pasado hemos disentido acerca del manejo del conflicto, pretendemos que su intención sea llegar a una solución que se base en la verdad y no en un mero arreglo de compromiso para paliar la situación».
El gobernador de la provincia argentina de Entre Rios, Jorge Busti, en un nuevo intento por diferenciarse de los vecinos de Gualeguaychú, pidió a los asambleístas que desistan del bloqueo del puente internacional con Uruguay, previsto para el viernes próximo.
Esa medida de protesta «no crea las condiciones para promover una reunión amistosa» entre los presidentes Kirchner y Vázquez, opinó Busti, al tiempo que recordó que el gobierno argentino ha realizado «enormes esfuerzos» para buscar un diálogo con el vecino país, y «siempre Uruguay contestó con la misma posición».