La embarcación transportaba 1340 toneladas de pasta celulosa desde Fray Bentos al puerto de Nueva Palmira, deteniéndose a la altura del kilómetro 58,700 del cauce que comparten la Argentina y Uruguay, destacaron voceros de Botnia.
La protesta se efectuó en horas de la noche, ante un picado río Uruguay. Las lanchas partieron después de las 20 desde el puerto local, siendo parte del viaje un periodista de este matutino quien registró todas las circunstancias.
Los asambleístas, una vez que estuvieron al lado de la barcaza, comenzaron a inscribir leyendas contra Botnia, Finlandia, el gobierno de Tabaré, y el tradicional ‘no a las papeleras’ conocido en todo el mundo. Una unidad de la Subprefectura Gualeguaychú siguió de cerca la acción de la Asamblea Ambiental.
José Pouler relató que un grupo de asambleístas “estamos pendientes de todo lo que se puede hacer para la causa, nos enteramos en horas de la tarde de que había quedado enganchada y decidimos realizar un escrache. Recordando las épocas juveniles hicimos unos graffiti y leyendas, nos dedicamos a eso”.
Recordó que la barcaza “estaba custodiada -por así decirlo- por Prefectura argentina porque quedó varado del lado argentino. “Le pintamos todos los lados; la Prefectura trató de intimidarnos, cuando perseguía una lancha las otras daban vueltas y regresaban para continuar pintando. Fue una jornada buena”, señaló.