“Me dirijo a Ustedes a fin de poner en vuestro conocimiento mi renuncia como representante de esta Asamblea ante la Comisión Binacional. Motiva la presente las notorias diferencias de criterio y procedimiento expresadas en manifestaciones públicas de voceros designados y autoridades de la Asamblea con el dicente”.
Así comienza la nota enviada ayer por Horacio Melo a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
“Estas (diferencias) se agudizaron con el cuestionamiento a mi decisión de aceptar representar nuestros intereses en la CARU, que abre una real posibilidad de incidir en la política ambiental de la cuenca del río Uruguay. Decisión que fue largamente meditada y consultada con referentes de las Agrupaciones Ambientales de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay, cuyos dirigentes al conocer mi postulación me llamaron para manifestarme su total adhesión e incondicional apoyo a la gestión a emprender. (…) De cualquier manera mi renuncia a la representación no significa mi abandono de mi puesto de lucha en la Asamblea”.
Algunos asambleístas discutieron la conveniencia de aceptar o no la renuncia de Melo, más allá de que el mismo se encontraba presente y en ningún momento manifestó que su renuncia pudiera ser debatible. Finalmente, se le solicitó que permanezca en la Comisión Binacional hasta tanto se nombre un nuevo delegado y pueda el propio Melo acompañarlo a un par de reuniones.
Acompañará la Asamblea la presentación de Busti
Por otro lado, siguiendo el consejo de los tres abogados de la Asamblea (Fabián Moreno Navarro, Ana Angelini y Ester Spoturno), se votó acompañar con las 35 mil firmas de ciudadanos gualeguaychuenses la presentación del gobierno entrerriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Uruguayos preocupados por los cortes
También se informó que el intendente de Río Negro (ROU), Omar Lafluf, estará en Gualeguaychú el miércoles próximo con la intención de dialogar con el intendente Daniel Irigoyen. El objetivo del viaje será tratar de acercar posiciones y pedir concretamente que Gualeguaychú desista de los cortes de ruta durante el verano.