El pasado jueves 30 de junio en horas del mediodía, y ante la denuncia de una empleada del área en cuestión respecto de diferencias de conciliación bancaria por una suma importante, el DEM dispuso un arqueo inmediato a través de funcionarios del área de Hacienda.
De esta manera, y a solicitud del Presidente Municipal Daniel Irigoyen, se hizo inmediatamente presente en la Tesorería el secretario de Economía y Hacienda, Néstor PÉREZ, quien conjuntamente con el director de Rentas y la directora de Control de Gestión y Presupuesto, comenzaron a realizar un control a fin de constatar la existencia de posibles irregularidades.
Luego, teniendo el informe del área de Hacienda en su poder, el viernes a primera hora el intendente Daniel Irigoyen y el secretario de Gobierno Sergio Delcanto firmaron el decreto mediante el cual tomaban decisiones firmes a fin de esclarecer completamente el hecho.
Por ello, se dispuso la instrucción de información sumaria a fin de realizar una exhaustiva investigación de los hechos denunciados; se designó Instructor Sumariante al Dr. Jorge Hugo MANFUERT; se dispuso la realización de una auditoría contable en la Tesorería Municipal, designándose a cargo de la misma al director de Rentas Municipal, Contador Oscar Cesar PIROVANI y a la directora de Control de Gestión y Presupuesto, Marta GARCIARENA; se suspendió preventivamente en el ejercicio de sus funciones al Tesorero Municipal; se designó provisoriamente en el carácter de Tesorero Municipal al Contador Héctor LENZI; se remitió copia de las actuaciones al Honorable Concejo Deliberante a los fines de su toma de razón y ratificación de la suspensión preventiva dispuesta en el artículo 4º respecto de la persona del Tesorero Municipal; y por último se formuló la denuncia penal ante el agente Fiscal de turno, adjuntando copia de lo actuado.
La firme y rápida actuación del DEM intenta echar luz sobre esta posible irregularidad en contra del erario público, la cual se enmarca en la competencia de la Tesorería Municipal, y al ser el tesorero funcionario de carrera, es que se necesita del H.C.D. que ratifique la suspensión en el cargo (aunque ésta ya ha sido realizada provisoriamente por el Ejecutivo).
Cabe destacar que de la investigación sumaria realizada por los técnicos municipales surge la existencia de tres cheques (cobrados con fecha 17/06/05, 28/06/05 y 29/06/05), cuya salida no aparece contabilizada en el libro de bancos de Tesorería.
Por ello, y en orden a lo informado, el Decreto en cuestión indica que “surgiendo prima facie la comisión de graves irregularidades en el funcionamiento de la Tesorería Municipal en perjuicio de esta administración, que no han sido oportunamente denunciadas por el Tesorero Municipal como responsable del área y de las finanzas Municipales, resulta imperioso disponer una exhaustiva investigación a los fines de constatar la existencia de tales irregularidades, y en su caso deslindar las responsabilidades que correspondan, disponiendo la suspensión preventiva del funcionario a cargo, ello en función de considerar incompatible su continuidad en el cargo con la amplia investigación a llevarse a cabo y a los fines de impedir que la investigación se vea obstaculizada”.
Asimismo, debe remarcarse que la suspensión del Tesorero Municipal se halla justificada en la necesidad de practicar averiguaciones administrativas, a cuyo efecto conviene el alejamiento del funcionario mientras duren aquellas.
Por último desde el DEM se destacó que “estando en juego los intereses del erario público, se realizarán todas las acciones que sean necesarias a fin de esclarecer este hecho; ya sea en lo que respecta a las cuestiones de administración interna como así también la investigación que ya está en manos de la justicia, debido a la inmediata denuncia judicial realizada por los abogados municipales”.