La ciudad padece un déficit crónico de información calificada sobre las principales variables sociales. En Gualeguaychú, por ejemplo, es difícil hallar datos confiables sobre la tasa desocupación o el costo de vida.
Actualmente Gualeguaychú no cuenta con información confiable sobre la tasa de desocupación o subocupación. Pero este vacío estadístico se llenaría el año que viene cuando el INDEC empiece a trabajar en la ciudad. “De más está decir que esto permitirá encarar políticas sociales, sobre la base de información estratégica”, destacó Arellano.
“La mejoría ha sido notable, por el crecimiento de la economía”, destacó al explicar que la construcción, una actividad multiplicadora, sigue en alza y viene creando empleo, aunque mucho del mismo es en forma temporaria.
La vuelta de la changa, producto del boom constructivo, ha significado una mejora de los ingresos de hogares de escasos recursos. Esto se ve reflejado en la caída de los planes jefes de hogar. “Hoy contabilizamos 2.350 planes; en junio de 2002 teníamos 3.600”, comentó al respecto Arellano.
Por el momento, en Entre Ríos sólo Paraná y Concordia son relevadas todos los meses. Es común, así, que se conozcan cifras sobre la variación de la canasta básica total en esas ciudades, o sobre la canasta de alimentos, que mide la línea de indigencia.
Los planes en Gualeguaychú entraron en 2003 dentro de la dinámica de las cooperativas de trabajo, que el año pasado levantaron 400 viviendas sociales. El programa supuso la capacitación de esa mano de obra, que luego logró colocarse en la actividad privada.
El turismo, además, es un dinamizador de la construcción. “Estamos en las semanas previas a la temporada, y ello implica demanda de mano de obra para construcciones varias, previstas para la entrada de turistas”, afirmó Arellano.
Paralelamente, la Capital del Carnaval, en los meses que dura la temporada turística, crea mucho empleo ligado a los servicios involucrados. Al respecto, desde la Oficina de Empleo se ha venido capacitando a un centenar de personas en distintos rubros, como gastronomía, conserjería y demás.