Con la expectativa de diálogo como telón de fondo, los asambleístas realizan otra jornada de diversas protestas. Vecinos de Gualeguaychú cortaron esta mañana el canal de acceso al río Uruguay a la altura del kilómetro 87 frente al balneario Las Cañas y para esta tarde está previsto un bloqueo total en la frontera en contra de la instalación de Botnia.
Si bien los asambleístas celebraron la posible apertura al diálogo entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, siguieron firmes con las protestas. Desde las 17 y hasta las 22, quedarán cortados los puentes internacionales que vinculan ambos territorios. Por la noche, el paso entre Concordia y Salto será liberado pero las rutas entre Colón y Paysandú, y entre Gualeguaychú y Fray Bentos, continuarán bloqueadas por tiempo indefinido.
El anuncio sobre el inicio de conversaciones llegó ayer por la tarde por parte del canciller español, Miguel Angel Moratinos: «Se ha llegado a un entendimiento para iniciar un diálogo directo y para abordar todos los aspectos de la cuestión», afirmó el funcionario tras una semana de negociaciones del facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo.