Gualeguaychú: comerciantes se oponen a la remodelación de un balneario

Los comerciantes y empresarios de la Costanera Norte le salieron al cruce al proyecto de reforma del balneario de esa zona a través de una solicitada en la que reprocharon con duros términos la iniciativa: “nos sentimos profundamente defraudados por nuestro gobierno municipal”, “exigimos gestión; no máquinas ni discursos”.
Los firmantes aseguran que dicho proyecto “agudizará el conflicto existente (estacionamiento, circulación vehicular, etc.) en la zona y le restará espacios de naturaleza pública que pertenecen exclusivamente a la comunidad”.
Entre los signatarios del escrito figuran la gerente del Hotel Aguaý, Marisa Yabrán; la apoderada de la Heladería Bahillo, Julieta María Bahillo, y representantes de “Restaurant Dacal” y de “Lo de Carlitos”. Los comerciantes proponen dinamizar otras áreas de paseos, como la zona sur de la Costanera. “Un paseo tradicional como el de la Costanera, exige una mejora y mantenimiento adecuado sobre lo ya existente (acceso, pérgolas, plazoletas, iluminación, señalización, balneario, baños públicos, estacionamiento, etc.) y no nuevos espacios que agudicen el deterioro visual y ambiental”, refiere la solicitada.

La municipalidad espera la formalización de la propuesta

La titular del área de Planeamiento, Marisa Romano, quedó sorprendida por la publicación. Consultada sobre el tema, dijo que la inversión de la empresa Newtronic aún no es un tema cerrado, como dan a entender los comerciantes de la Costanera Norte.
“Acá hay un malentendido. La empresa ni siguiera formalizó su propuesta. Por lo tanto, nosotros no conocemos sus términos. La firma prefirió publicitar la idea por los medios antes de presentarla por escrito a las autoridades”, se atajó Romano.
“Nosotros estamos a la espera de esa presentación”, dijo la funcionaria que no negó que existan tratativas desde hace un tiempo con Newtronic en torno al balneario. “Hace un año hicieron una propuesta que nosotros recepcionamos como hacemos ante la aparición de cualquier inversor privado”, recordó.
De todas formas, Romano aclaró que el municipio le transmitió algunos criterios a la empresa que debe respetar. Por ejemplo, “la necesidad de mantener el balneario como espacio público y gratuito, cuidar las playas públicas, construir sanitarios públicos, miradores con acceso para toda la gente y mejoras en la iluminación. Como contrapartida, dijo, la comuna se comprometería a aportar un relleno y llevar el servicio de agua y cloaca hasta los baños”. Los lugares posibles a concesionar son tres: el centro (los obeliscos), la reactivación de la zona norte (en el puente Méndez Casariego), y la costanera sur (Munilla).

Entradas relacionadas