Gualeguaychú: asambleístas analizan bloquear barcos de Buquebus

A comienzos de año ya hubo protestas en la terminal de Puerto Madero, aunque fueron básicamente «volanteadas» rechazando la construcción de la papeleras. Los inconvenientes que podrían causar si bloquean la salida de las naves parecen importantes: en esta época, más de 5.000 argentinos viajan cada día a Uruguay por esta vía. Lo que no está claro aún es si el Gobierno será tan flexible con esta protesta como con los cortes de ruta.
En la asamblea de Gualeguaychú de esta noche se discutirá la propuesta, pero no es seguro que se tome allí una determinación. Los vecinos podrían diferir la votación para el viernes.
Weimberg pertenece al sector de los vecinos «duros» dentro de la asamblea. Sin embargo, Martín Alazard, del sector de los «moderados», también se mostró partidario de endurecer medidas. Opinó que «con cortar la ruta no basta. Tenemos que pensar nuevas formas de llegar a nuestro objetivo —la relocalización de la pastera Botnia, que se construye en Fray Bentos, en la costa uruguaya, frente a Gualeguaychú—. Hay muchos que apuestan al desgaste de esta lucha. Nosotros apostamos a seguir hasta que Botnia se retire».
Sobre las recientes manifestaciones del presidente Kirchner sobre buscar un diálogo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, los asambleístas se mostraban atentos pero alertas: «Lo vemos con buenos ojos, pero ya antes nos bajamos de la ruta porque Botnia iba a paralizar las obras y al final, se burlaron de nosotros».
Tan desconfiada la gente que decidió seguir con los cortes incluso en Navidad. El 24 a la noche se colocó una larga mesa de tablones a lo largo de la calzada que bloquean. Hubo unas 200 personas, rezo y brindis a las 24 en punto. Luego, llegaron otras familias y se armaron guitarreadas y baile, hasta que la lluvia los dispersó pasada la 1.
Un vecino reflexionaba: «Nadie debería pasar la Navidad aquí. Esperemos que el brindis próximo lo hagamos con los hermanos uruguayos, sin corte de por medio y sin pasteras».
Los vecinos de Gualeguaychú recibieron visitas. Tal el caso de Raúl y Sara Coll, de Casilda, Santa Fe, que se presentaron con sidra y gaseosas para brindar, porque «esta asamblea es un modelo para el resto de los argentinos».
Estela Bence, uruguaya, es la más fiel habitante del corte. Vive dentro de un colectivo y no se ha movido de allí en los 34 días que lleva la protesta. «Muchos de mis compatriotas atravesaron a pie Arroyo Verde el 23 y 24 —contó a Clarín, rodeada de familiares—. Llegaban en autos particulares, caminaban entre nosotros y tomaban remises del otro lado».
En Año Nuevo, volverán a celebrar desde Arroyo Verde. En tanto, Colón retomó ayer su cronograma de cortes programados.

Entradas relacionadas