En un comunicado, el ente político regional reiteró que «adicionalmente, y dado el contexto actual de inestabilidad política que atraviesa el país, hacemos un llamado a los representantes de todas las instituciones del Perú al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas».
«El Grupo de Puebla y quienes los conformamos ofrecemos al presidente Castillo nuestro apoyo y voluntad de colaboración para el buen suceso de su gobierno», puntualizó.
«En el clima de polarización en el que se ha desarrollado este proceso electoral, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y que se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas», indicaron desde el grupo de Puebla, cuerpo integrado por ex presidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de América del Sur, Centroamérica, México y España.
«La jornada electoral de este 6 de junio es una oportunidad histórica para recuperar la confianza en la institucionalidad que, en los últimos años, ha sufrido una grave crisis, vulnerando la estabilidad democrática del Perú», indicaron los miembros del grupo.
La última actualización en el portal de la ONPE, a las 22H49 horas y con el 100% de actas procesadas y 99.88% contabilizadas, el candidato presidencial de Perú Libre ocupa el primer lugar al obtener 50,145% de votos válidos, mientras que la representante de Fuerza Popular registra un 49,885%.
A los resultado ofrecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de mesas y actas observadas en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
EL JNE decidió dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar nulidad de actas hasta las 20H00 horas locales de este viernes 11 de junio, por lo que esos plazos vencieron el miércoles 9 de junio a las 20hs.
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, confirmó la noche de este viernes la decisión del ente electoral de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos.
Pedro Castillo, pidió al JNE garantizar y velar por un proceso electoral limpio y justo. «El pueblo peruano lo merece», escribió en su cuenta en Twitter.