Este martes se desarrolló una nueva reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil encabezada por el intendente García y el Comité de Prevención de Enfermedades Infectocontagiosas de la ciudad con la presencia de comerciantes y medios de prensa locales. En esta ocasión se anunció la decisión de permitir la apertura normal de todos los comercios de la ciudad y el desarrollo de diferentes actividades, con excepción de los boliches bailables y la apertura de las piletas techadas del parque termal, cuestiones que se evaluarán a lo largo de la presente semana. Esta decisión, que será oficializada mediante un Decreto Municipal en las horas venideras, tiene lugar debido a la situación de estancamiento en la que se presenta en la ciudad la proliferación del Virus de Influenza A (H1N1), según los monitoreos efectuados por el Comité de Prevención, volcados en un informe estadístico presentado ante los presentes. La próxima reunión se realizará este viernes 17 de julio, en el mismo horario y lugar.
Hasta ayer, los bares o pubs solo podían recibir gente en un 50% de su capacidad. Sin embargo, en la noche del viernes o el sábado, este medio pudo observar numerosos bares céntricos con su capacidad colmada. A partir de ahora, también podrán abrir normalmente gimnasios, cibers, peloteros, whiskerías u otros locales similares. En cuanto a los boliches bailables, si bien en la reunión de anoche no se les dio vía libre para abrir sus puertas, el viernes mismo vence el plazo estipulado por decreto en el que debían permanecer cerrados, por lo cual, automáticamente ya podrían estar volviendo a atender a sus clientes en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Un caso confirmado.
Sobre el fin de semana pasado, se confirmó que una joven de 24 años de Buenos Aires –que estaría mudándose a Chajarí y por eso visita periódicamente la ciudad- que había presentado un estado gripal marcado hace mas de 20 días y se recuperó con rapidez, tuvo la gripe A. Lo corroboraron los resultados de los análisis practicados en el Instituto Malbran. La mujer no habría tenido contactos con un círculo íntimo que se pudiera considerar como potenciales enfermos por nexo epidemiológico.
En tanto, en el ámbito de la ciudad o zonas aledañas a Chajarí hay unos 60 pacientes medicados con la droga oseltamivir.