Unos cuatro autobuses fueron utilizados en la primera jornada de la operación en la que unos 400 refugiados abandonaron el campo. "La operación comenzó el martes hacia las 04H00 GMT y se desarrolla con un ritmo lento y en calma” dijo el portavoz, quien indicó que la operación podría durar "unos diez días".
La policía griega impidió el acceso a los periodistas, quienes tuvieron que quedarse a tres kilómetros del lugar. Unos 700 funcionarios policiales participaron en la operación y un helicóptero sobrevolaba el campo, informaron fuentes oficiales.
Los refugiados deben ser trasladados a un centro de acogida cerca de la ciudad de Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia, en norte del país.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.
De los más de 54 mil refugiados e inmigrantes económicos que hay actualmente en Grecia, en torno a 30 mil se concentran en las provincias del norte.
El acuerdo entre Turquía y la UE permitirá al Gobierno de turno el retorno de todos los migrantes que crucen de forma irregular las islas griegas, operación que será costeada por el bloque regional.
Además, Turquía podrá reaceptar en países del bloque a un refugiado sirio por cada civil reamitido desde Grecia.