GRAVÍSIMO: Apareció estrangulada una periodista que denunciaba corrupción policial en Corrientes

Griselda Blanco y sus hijos

Entre las últimas y resonantes causas que habían sido investigadas por la valiente periodista, recientemente había presentado una investigación por supuesta mala praxis en la muerte de una mujer en el hospital civil Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá. «Justicia por Débora Serrano. Murió en el hospital civil de Curuzú Cuatiá por mala praxis. Los culpables que vayan presos inclusive los directores del hospital. Juntos unido todo el pueblo en busca de justicia y haremos protesta fuera del hospital de la muerte. Si te sumas, comunicate. Todos por Débora Serrano», publicó Blanco ayer sábado cerca de las 2.30 de la madrugada en su perfil de Facebook.

De todos modos, vale destacar que por el crimen fue detenida su expareja Armando Jara, y la Justicia ordenó el allanamiento de su vivienda, en la que incautaron prendas de vestir y una notebook. El caso quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) y la Policía Federal Argentina (PFA). 

LA POLICIA CORRENTINA, UNA VEZ MÁS, SOSPECHADA DE ESTAR VINCULADA A HECHOS CRIMINALES

La mujer había formulado denuncias públicas sobre supuesto mal desempeño de la policía local. Por esta razón, la fiscalía interviniente solicitó que la muerte de la periodista sea investigada por PFA. Una brigada de la División Homicidios de la PFA viajó especialmente este domingo para sumarse a los trabajos del Departamento de Investigaciones de la región.

Otro indicador de lo tenebroso del suceso es el silencio que mantuvo en las primeras horas la prensa local, que siempre se manifiesta reacia a informar de eventos que impliquen sospechas de participación de la policía de la provincia. Solo ‘El Litoral’, se hizo eco en primera instancia tanto que quienes denunciaron la ‘apretadas’ y amenazas que recibía la periodista fueron los noticieros de Canal 6 de Posadas (Misiones) que señalaron que la víctima “tenía roces con las autoridades policiales de la ciudad”.

Lautaro Cesani, uno de los hijos de la periodista, público un mensaje en el que aseguró que su madre «no se suicidó«, sino que «la mataron». «Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron… Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia por qué es lo que ella hubiese querido y lo que se merece. Justicia por Griselda Blanco«.

En tanto, desde la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) exigieron a la Justicia «una investigación transparente para el esclarecimiento urgente del hecho».

«Expresamos nuestra profunda preocupación por el fallecimiento de la periodista Griselda Blanco en Curuzú Cuatiá, afiliada a la Asociación de Prensa de Corrientes. La compañera venía denunciando mala praxis en el hospital local y al poder político y policial», expresaron en sus redes sociales.

En ese mismo sentido, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) emitió un comunicado en que pidieron por el esclarecimiento de la muerte de Blanco. «Desde la APC urgimos el esclarecimiento de las circunstancias y las causas del deceso, lo cual es investigado por la Justicia», señalaron en la misiva.

De momento, fuentes de investigación indicaron que si bien no se descartan ninguna de las hipótesis para el móvil del crimen, todos los indicios apuntan a que fue un femicidio.

FUENTE: Canal 6 de Posadas, Infobae, La voz, P12.

Entradas relacionadas