Los inmuebles en cuestión están identificados como Chacra 7 y 12, son más de 10 y están ubicados en la zona conocida como El Martillo, en Villa Adela. Según el boleto de compra venta de uno de ellos – en el que se está edificando la vivienda familiar de León – la transacción se realizó el 29 de noviembre del 2018 y ante escribano público. Allí, en la cláusula N° 4 de POSESION, “el vendedor” Juan Carlos Cresto se compromete a entregar el inmueble “libre de ocupantes y sin oposición alguna, al momento de finalizar la electrificación. Dicha obra está a cargo del vendedor y se otorga el plazo de 90 días desde la fecha para su finalización. Una vez finalizada la obra, los compradores se comprometen a solicitar en forma inmediata la confección del plano de mensura al agrimensor Juan J Morales”.
De ese compromiso escrito, ya pasaron más de tres años.
“En total son 6 manzanas afectadas y llevan 2 transformadores: uno de media tensión y otro de baja tensión. Para el de media no tienen nada y para el de baja apenas unos palos», explicó León a este medio. «Desde la Cooperativa Eléctrica me dijeron que están auditando la obra y que efectivamente hay un convenio firmado con Cresto para llevarla a cabo, pero él no está cumpliendo su parte y por eso no pueden avanzar». A su vez, la mujer sostuvo que se comunicó con él en varias ocasiones y le reconoce que está en falta, “pero promete y no hace nada”, sentenció.
CARTA DOCUMENTO
Ante los reiterados pedidos de electrificación de la obra, los compradores acudieron a una abogada mediadora, (cuyo nombre prefirió no divulgar) quien intimó a Cresto mediante Carta Documento emitida el día 14 de enero del corriente. En la misma, se le advierte al vendedor que “en el término de 72hs dé cumplimiento a la realización y/ finalización de la obra e electrificación de los terrenos que mis patrocinados le adquirieran a ud a través de la “Inmobiliaria Ramos” en noviembre de 2018”. Y agrega: “la Cláusula Cuarta del Boleto de Compraventa, firmado ante el Escribano José Andrés de Santiago, establece que la obra de electrificación está a su cargo y se le otorgó un plazo de noventa (90) días a partir de la fecha de la firma del boleto para su finalización, y a pesar de los innumerables reclamos realizados en forma verbal ante Ud. e Inmobiliaria Ramos, han transcurrido más de tres (3) años sin que Ud. realizará dicha Obra, causándoles a mis patrocinados graves perjuicios por su inacción e incumplimiento de contrato”

En ese sentido, la letrada advierte en el documento judicial que “de hacer caso omiso a la presente intimación y continuar en su actitud de no realizar las obras en contravención al Código de Ordenamiento urbano y territorial de Concordia, Secciones 3.2.; 3.2.3; 3.3.1 y 3.3.3., se iniciarán acciones judiciales contra Ud, la Municipalidad de Concordia, la Cooperativa Eléctrica y otros servicios de Concordia, Inmobiliaria Ramos y/o todo otro obligado a la realización, control y/o verificación del cumplimiento de las obras de infraestructuras exigidas por el COUT, que le permitieron a Ud. haber realizado el loteo de su propiedad. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO”.
CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL
El 31 de agosto del 2018, apenas dos meses antes de firmarse el boleto de compra venta antes mencionado, el Concejo Deliberante aprobaba mediante Ordenanza n° 36.536/18 el Código General de Ordenamiento Urbano y Territorial de Concordia (COUT) que fue elaborado por una comisión interdisciplinaria impulsada por el entonces intendente Enrique Cresto y de la que participaron concejales, funcionarios municipales y representantes de los sectores profesionales de la ciudad. En el link detallado más abajo, punto 3°: ‘COUT Concordia Texto Ordenanza’, pagina 52 en adelante, apartado “TITULO 3, REGULACION DE CRECIMIENTO”, se detallan los artículos a los que refiere la abogada demandante (3.2.; 3.2.3; 3.3.1 y 3.3.3) y en los que se establecen criterios, regulaciones y condiciones de compra y venta de inmuebles. En base a ellos estaría el incumplimiento principalmente de Juan Carlos Cresto como vendedor, y el de la Municipalidad de Concordia y Cooperativa Eléctrica como órganos de control y regulación.

Testimonio
En dialogo con este medio, Virginia León contó que ella adquirió la parcela en el 2021 a una familia que “desistió de la espera”, pero bajo el compromiso personal del abogado (a quien conoce personalmente) de electrificar el predio rápidamente. A su vez, confió que es ella la única que actualmente está construyendo allí su casa y por eso la tardanza o nula denuncia del resto de los adquisidores. “Muchos de los otros compradores no quisieron o no pudieron en ese momento avanzar en la obra, situación que se agravó luego con la pandemia y por temas personales de cada uno. En las reuniones que hicimos, algunos contaron que sí realizaron el reclamo en su momento, pero al ver que la solución no avanzaba y a sabiendas de que no iban a construir en ese momento, decidieron esperar”, relató.
A su vez, la joven se presentó esta semana en la Cooperativa Eléctrica de Concordia para hacer el reclamo correspondiente – que por supuesto le fue rechazado – y el subdirector comercial de la institución, Cr Juan Martín Asueta, firmó una carta explicándole a León los motivos de la negativa: «.. Vuestra solicitud corresponde a un lote de una subdivisión realizada por el Sr Juan Carlos Cresto que a la fecha no cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para la prestación del servicio eléctrico. La factibilidad del servicio se encuentra supeditada a la ejecución del Proyecto N °9540 que comprende las manzanas B C F G H I E, mismo contempla la extensión de una línea aérea de trifásica de media tensión, montaje de una subestación transformadora de distribución de 500 kw y la extensión de la red de distribución aérea de baja tensión con cable preensamblado… «
Finalmente, León sostuvo que ella sólo pretende avanzar en la construcción de su casa y comento que debió pagar 30 mil pesos diarios por el uso de un generador. «Es dinero que necesito para la obra», remarcó. «Acá no importa quién está construyendo y quien no, sino que todos compramos los terrenos legalmente y queremos hacer uso del mismo”, indicó.
“Nos reunimos con Cresto en varias ocasiones y él siempre le endilga la culpa a terceros. Nos promete celeridad y no cumple. Ni él ni nadie”, agregó. Y en ese contexto, afirmó que tiene todas las conversaciones guardadas y reprodujo textual un mensaje de WhatsApp del 27 de diciembre, en donde el abogado reconoce su accionar, se disculpa y vuelve a prometer: “Mil disculpas ya vas a tener luz y en semanas la obra terminada. Disculpá el mal momento”
Slavkin Diana