“Grandes anuncios y lentas respuestas”

Desde AGMER se organizó una comisión de seguimiento y evaluación de las transformaciones en la escuelas muéstrales para contar con los elementos necesarios al momento de evaluar este año y realizar el acompañamiento a los requerimientos de las Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos, “trabajando articuladamente frente al desafío de garantizar la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria como derecho social y político”, señala la nota.
“Nuestra consigna de ningún compañero sin trabajo cobra fuerza y significación, reclamando concursos con credenciales, acceso a la estabilidad con el pase a planta permanente de todos los docentes, mejores condiciones de trabajo con horas extra-áulicas para el trabajo colectivo, cargos, horas y todas las condiciones materiales necesarias”, señaló el vocal.
Asimismo, admitió que desde AGMER siempre fueron coherentes y conscientes de la necesidad de un cambio en la escuela secundaria. “Con el objeto de democratizar la misma es que como sindicato solicitamos que el año 2010 sea un año de evaluación, de diagnostico y de discusión de la Escuela que queremos para la provincia y el país que tenemos que construir”, señaló.
En la forma de implementación de la reforma aparecen las escuelas muéstrales, como quienes voluntariamente se inscriben en el marco de la transformación. Pero recalcó que “es necesario aclarar que no todas fueron con el consenso de los docentes; ni todas se avinieron voluntariamente a ser protagonistas, como el caso de las ex EGB 3 que durante el 2009 pidieron la creación del nivel medio y tenían como única opción incorporarse a la experiencia”.
Y opinó que es importante sumar al análisis que cuando algunas escuelas aceptaron participar (noviembre de 2009) eran otras las condiciones. Pero varias modificaciones fueron introducidas en febrero de este año en pleno proceso de implementación, contemplando para estas escuelas menos horas en el dictado de contenidos, modificación de las materias del ciclo básico y otra caja curricular. “Es deber del colectivo sindical denunciar que estos criterios aplicados de forma unilateral y sin consulta reflejan cierto grado de improvisación que nos alerta”, advirtió Peralta.
Un ejemplo contundente es el Itinerario Juventud Participación y Ciudadanía que el año pasado fueron horas libres para los chicos y que las autoridades educativas que llevan adelante esta reforma pensaron como un espacio curricular. “Se hicieron los concursos, se brindo capacitación a quienes adjudicaron las horas y finalmente se lo definió como contenido extracurricular transversal, siguiendo el lineamiento de Nación”.
Como vocales representantes de los trabajadores de la Educación en el CGE, Peralta señaló que atenderán cada consulta y trabajarán para que los derechos de los docentes sean garantizados.

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