Timerman, en diálogo con el programa “678” que se emite por la Televisión Pública, aseguró que en el acto de homenaje a los caídos de la Guerra de Malvinas que se llevará a cabo en Ushuaia con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “vamos a homenajear a nuestros caídos y a reafirmar nuestros derechos soberanos”.
Y agregó: “Me parece bien honrar a los soldados caídos pero no tratando de hacer lo que están haciendo Clarín y La Nación, que es tratar de militarizar la cuestión. Porque muchos más años estuvimos tratando por vía diplomática y seguimos haciéndolo. En 85 países ya hay comités de apoyo a las negociaciones pacíficas entre Argentina y Gran Bretaña”.
El canciller expresó que “el error de muchos es querer pensar que la Guerra de 1982 es lo que nos une a Malvinas”, al tiempo que enfatizó que “en 1833 empezaron las protestas argentinas diplomáticas” y evocó la disputa diplomática a cargo del entonces embajador en Londres, Manuel Moreno.
“El hermano de Mariano Moreno era el representante en Londres y una vez le pidieron que no escribiera más protestas por Malvinas porque no las iban a contestar. Y él les dijo: `Yo escribo para dejar sentado ante la historia que las Malvinas son argentinas, y que no vamos a olvidarnos de este tema”, concluyó.