“La paritaria provincial fue pedida por Agmer hace años para que se constituyera un ámbito de discusión salarial. Si ellos hoy no quieren aceptar ir a la paritaria es una decisión que responde exclusivamente al gremio. Nosotros los hemos invitado y enviamos a través de la jueza el ofrecimiento del gobierno que es la máxima posibilidad de aumento salarial que podemos otorgar”, indicó Graciela Bar.
Explicó que el ofrecimiento involucra 34 millones de pesos de aquí a fin de año, monto que está previsto en el presupuesto, lo que garantiza con certeza el financiamiento del aumento. “Pero lamentablemente Agmer no asistió a la paritaria provincial y esperamos que mañana se pueda ir resolviendo el tema con AMET y enviar la respuesta al petitorio de Agmer”, dijo la titular del CGE.
En referencia a los nuevos paros convocados para esta semana, entendió que “están exacerbados los ánimos” del sector docente ya que se han realizado una gran cantidad de huelgas como no sucede en ninguna otra provincia. “Uno ve con gran preocupación que se decretan dos o tres días de paro por semana y la pérdida para los alumnos es inconmensurable porque más allá de nuestros esfuerzos de entregar documentos teóricos para que los alumnos recuperen las capacidades de aprender, de discutir y de analizar, la pérdida es irreparable. Por lo tanto tenemos un gran pesar por esta nueva medida que lleva los paros a 18 días donde el único perjudicado es el alumno”, indicó Bar.
Aseguró que el gobierno tiene un presupuesto y no puede excederse de lo previsto, ya que sería irresponsable prometer y después no pagar o pagar en bonos como sucedió en años anteriores. “Nosotros creemos que el presupuesto es el marco contenedor y si está previsto en el presupuesto se compromete ese aumento. Pero si lo que piden los gremios no está en la disponibilidad, indudablemente no hay posibilidades de conceder dicho petitorio. Pero apelamos al diálogo y a la comprensión y a seguir conversando”, manifestó la funcionaria.
Luego apuntó que en lo que va del año se ha dado un aumento del 50 por ciento en el básico y con la nueva propuesta realizada se superará el 60 por ciento. “Indudablemente el gobierno ha dado señales que se ha priorizado la situación educativa, lo que se suma a lo invertido en otras áreas vinculadas con la educación como es infraestructura. La provincia ha hecho un esfuerzo importante en el corriente año. Ningún otro sector ha tenido un aumento del 50 por ciento en el básico lo que es importante porque sobre eso se calcula la antigüedad del docente”, señaló la titular del Consejo de Educación.
Finalmente, remarcó: “Nosotros estamos dispuestos a tener el diálogo en la paritaria, que es el ámbito que se definió formalmente por parte del gobierno. Esperamos que desde la dirigencia gremial haya un reconocimiento a ese espacio que ellos mismos pidieron que se cree hace años atrás. Por lo tanto apelamos a su capacidad de diálogo y poder reunirnos mañana al mediodía”.