La hipótesis de Godoy es que hasta el 11 de diciembre, Busti cooptará “quien sabe con qué herramientas a cuanto necesitado anda suelto”. De esta forma, explica los cambios de postura de algunos que “‘compitieron’ por afuera con su fuerza política y de golpe convierten al adversario en su ‘líder’”.
De esta manera, Busti lograría armar un proyecto de reforma constitucional para mantenerse doce años en el poder -cuatro de ellos como presidente de la Cámara de Diputados- presionando a Sergio Urribarri, “inhabilitándolo y tratando de lograr ser de nuevo su sucesor pero ya con la Constitución reformada y con la posibilidad de estar ocho años más en el poder vía la reelección que busca aprobar”.
Para el diputado nacional, elegir constituyentes en una elección presidencial es parecido a mezclar “papas con bananas”. Incluso, indicó que se condicionaría a la Convención Constituyente para que el próximo mandatario no pueda ser reelecto. De esta manera, se garantiza que “quien sí podrá presentarse por primera vez a una reelección sea el próximo candidato, es decir el que se presentará desde el 2011 en adelante”, haciendo referencia al actual mandatario provincial.
Para Godoy, el proyecto de Busti “consiste en cavarle la fosa a Uribarri y Lauritto”. En tal caso, consideró que afectará la institucionalidad de la Provincia. Y como antecedente, citó lo que sucede en La Rioja. “Podemos ver sino lo que sucede en La Rioja en donde se traicionaron mutuamente gobernador y vice acusándose precisamente del ‘no cumplimiento de pactos preexistentes’”.
El diputado sostuvo que su propósito es reformar pero “cuando corresponda” sin “mezclar la discusión del modelo de país en una elección de Presidente con la reforma de la Constitución provincial”.
Godoy, parafraseando a Lord Acton, sostuvo que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Mencionó a: Daniel Rossi, Mario Yedro, Oscar Mori, Eduardo Macri, Raúl Rico, Emilio Castrillón y Fabián Alanis como “pruebas más que evidentes de lo que arrojó la continuidad del poder en algunas personas”.
Por último, sostuvo que desea que “los legisladores que compitieron contra el modelo de gestión actual no sean cooptados, que no hipotequen sus vidas por una coyuntura porque cuando el pueblo tome conciencia serán ellos más responsables que nadie por las inconductas en materia republicana”.