Introduciéndose en las causas de el crecimiento de los precios, señaló que se culpa a: “los paros del campo, las empresas que remarcan, y se habla de irresponsabilidad e insolidaridad”.
No obstante, Godoy señaló que se ignoran otras causales que son “provocadas directamente por el propio gobierno”. Entre ellas, enumeró: “la mayor deuda externa de la historia, aun mayor ahora que la de De la Rua en el 2001; pagar los intereses más altos de los mercados internacionales, entre el 13% y el 18%, el financiamiento externo solo provisto por Venezuela, porque nadie mas en el mundo nos presta y a su vez, tener la mitad de las Reservas Internacionales con Deuda Interna, Nobac y Lebac, a menos de un año de plazo y con altas tasas también”.
A lo descripto anteriormente, agregó que Argentina es el único país de los alrededores del América Latina que tiene un dólar sobrevaluado, para exportar más y poder cobrar más altas retenciones, y el dólar se mantiene con emisión monetaria del Banco Central sin equivalencias en el crecimiento del PBI. Por ende, “no queda otra que deducir que el principal causante de esta actual inflación es el mismo Gobierno”, sostuvo Godoy.
No dejó de lado las presunciones de que la inflación seguirá: las «expectativas Inflacionarias», que es algo similar a decir la «psicosis inflacionaria». Entonces “ya después nadie sabe bien quien la empezó pero puede ser de triste final si no se para a tiempo”.
Recalcó que las razones de la inflación ya no son solamente mencionadas por la oposición sino el mismo oficialismo. “Sus economistas más adeptos son quienes le señalan al gobierno que si no detiene esta espiral, las complicaciones de gobierno serán peores que en otros tiempos”, argumentó.
En síntesis, “si no se detiene la inflación, el crecimiento de la deuda externa e interna, el aislamiento de financiamiento del exterior, la transparencia del INDEC y si a su vez no se detiene la espiral de confrontación política inútil, esquivando los consensos, pobre será el resultado que tendremos en un corto plazo”.
Godoy también acusó a la oposición de actuar con una “especulación irresponsable en la oposición que solo pretende el daño del gobierno pero sin propuestas serias para sustituirlo en el momento que la Constitución lo indica”.