Gargano afirmó que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en uno de sus pronunciamientos, «expresó que el país que contribuya a agravar el diferendo, pierde y nosotros queremos tratar de ganar, porque creemos tener la razón».
Advirtió que el gobierno uruguayo ya envió «varias notas de protesta para exigir la libre circulación de la frontera», dejando constancia de los hechos, «pero sin incurrir en situaciones que contribuyan al agravamiento».
Puntualizó esto en referencia a la reunión – propiciada por la Corona española – que se hará en Madrid del 18 al 20 de abril, la cual podría encauzar el diálogo directo entre las partes.
Otras voces
Si bien el gobierno rechazó de plano la propuesta del diputado forista Washington Abdala de romper relaciones con Argentina, desde el Partido Nacional se relativizó la iniciativa.
El ex canciller Sergio Abreu dijo que en el ámbito del derecho diplomático e internacional la ruptura de relaciones entre dos países es la última medida, por lo que hay que manejarla con prudencia.
Agregó que hay otras instancias previas que no se cumplieron, como la convocatoria del embajador argentino en Uruguay, quien, según Abreu, ha tenido muchos desbordes verbales y nunca se lo ha llamado para expresarle el disgusto del gobierno.
Existen también el retiro del embajador uruguayo en Argentina por lo que, según Abreu, no nos podemos adelantar a los tiempos y declarar la ruptura de relaciones.
«Pero el Uruguay, sobre todo con Argentina, tiene que manejar con mucha prudencia y con mucha firmeza el tema. Pero no plantear situaciones de máxima cuando en realidad tiene una cantidad de caminos que dependen también del gobierno, de la forma en que lo encara y de las relaciones que mantenga hacia adentro de las fuerza política para fortalecer su posición», expresó Abreu.
Insistencia
Por su parte, el diputado forista Washington Abdala adelantó que realizará un pedido de informes al canciller para conocer la posición que adoptará Uruguay ante el endurecimiento de la ofensiva ambientalista y la pasividad del gobierno argentino.
En este sentido, y en el marco del bloqueo de los tres puentes que mantienen los activistas en esta Semana de Turismo, los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron este viernes que el próximo domingo 8 marcharán en el puente que une esa ciudad con Fray Bentos.
Además de la marcha que van a realizar este domingo, anunció que el domingo 29 marcharán hasta tocar el suelo uruguayo y manejó la posibilidad de una agresión directa a la planta de Botnia.
De Angeli mencionó la posibilidad de que estas miles de personas acaben con la planta de Botnia «a martillazos», imitando «la caída del muro de Berlín».