León Gieco expresó que Entre Ríos es una provincia referente de encuentros y tradiciones musicales muy interesantes. Rescató en este sentido, un grupo entrerriano llamado Magma, que pertenecía a la Alternativa Musical Argentina (AMA), movimiento del cual formaron parte varios de nuestros músicos. “Fue algo muy interesante y para nada comercial”, aseguró a la vez que señaló que “eran músicas que reflejaban los diferentes folklores regionales. Además había grupos que mezclaban rock con folklore y también eso es política, trabajo social y derechos humanos”.
En ese marco, afirmó que era “un honor” estar en la provincia de Entre Ríos iniciando el ciclo anual Música para la Conciencia, considerando que era de alguna forma “la continuidad de esa tradición”. Tras hacer un repaso de distintos hechos históricos de Argentina que influyeron en la composición de varios de sus temas, dijo: “nosotros politizábamos la canción. Mi compromiso con la realidad en la que vivimos es desde el primer momento”. Aunque señaló que también compone canciones de amor, reiteró que “no podría hacer otra cosa que comprometerme con la realidad”.
Respecto a cómo vivencia la actualidad que vive el país en materia de derechos humanos, Gieco manifestó que “necesitamos más de este tipo de gobierno, para poder trasmitirle a nuestros chicos lo que sucedió en el país. Por primera vez tenemos un gobierno que es sensible a este tipo de cosas”. Afirmó luego que, a pesar de no considerarse “oficialista, simpatizo mucho con la Presidenta y con Néstor fundamentalmente. De los años que he vivido, nunca tuve la oportunidad de tener un gobierno que me hable de las cosas que hablo yo”.
Sostuvo que salvando los dos primeros años de Alfonsín, “lo demás fue puro neoliberalismo. Por lo contrario, con seis o siete cosas que hizo este gobierno ya me sentí totalmente identificado. La lucha por la memoria tiene que darse en el marco de un gobierno así, porque mañana aparece uno medio ligth y hace de puente para algunos de derecha como Macri y retrocedemos 10 escalones en dos meses”.
Señalando algunos puntos en los que no coincide con la actual gestión presidencial, dijo que coincide en cosas fundamentales como la ley de medios y la lucha por los derechos humanos, ya que consideró que “cualquier país que quiera llevar adelante una lucha por los derechos humanos tiene que venir a consultarle a los argentinos”. Rescató también, entre otras cosas, “la convocatoria y toma de conciencia sobre Malvinas”, que lleva adelante esta gestión y subrayó que “gracias a la Presidenta, la gente entiende Malvinas desde otro punto de vista y no desde el punto de vista de los militares, que quisieron tapar el genocidio mandando a los chicos con zapatillas flecha a la guerra”.