La pulsera es considerada una opción superadora al botón anti pánico, incluso se puede utilizar en forma complementaria para dar aviso y alarma ante la presencia del golpeador, cuando se produzca una violación del espacio de restricción ordenado al agresor, ya que la señal de la pulsera dará de inmediato notificación a las autoridades de aplicación, con independencia de la actitud o actividad de la víctima.
“Este proyecto pretende contribuir a solucionar la problemática de la violencia de género, dentro de los cuales está el de la utilización de la pulsera magnética para prevenir el acercamiento del victimario a su víctima”, explicó el senador Giano.
Giano señaló que se encuentran analizando los alcances de la medida que implica un delicado y profundo estudio sobre la constitucionalidad, su consideración en el derecho internacional comparado y la normativa provincial.
“La intención es resolver en términos de integración legal la posibilidad de utilización de este mecanismo” sostuvo Giano quien para ello ha avanzado en el estudio en base a las previsiones de la Ley de Violencia Familiar 9198 -específicamente en las medidas cautelares- como así también en el contenido de la Ley 9754 – Código Procesal Penal-.
“La utilización de estos dispositivos magnéticos son algunos de los medios técnicos hábiles para garantizar en forma idónea cualquier medida sustitutiva de la privación de la libertad, pero resguardando sobre todo la garantía de la mujer en situación de riesgo por violencia de género”, puntualizó el legislador.