¿Que perfil tiene la ciudad, turístico, industrial, comercial? ¿Hay que reforzar el existente o modificarlo? ¿o no tiene ninguno?
Giano: “Creo que Concordia no tiene un perfil definido pero si tiene varios ejes, especialmente desde el 2007 a la fecha se han ido desarrollando. Uno tiene que ver con el turismo. Naturalmente en estos siete años el turismo creció de la mano del gobierno provincial, de las políticas del gobierno nacional y obviamente con el impulso que le dio Gustavo Bordet. También tiene un eje industrial que tiene mucho para crecer pero tenemos el parque industrial que ya no puede recibir una industria más con lo cual hay que trabajar para la extensión del mismo. Tiene un perfil no desarrollado del todo pero hay sentadas bases porque tenemos los recursos humanos que tiene que ver con el software, con los sistemas. Tenemos la carrera acá en Concordia. Tenemos la madera. Últimamente ha habido muchos avances en agregarle valor, en industrializar especialmente las viviendas de madera. Ya hay un proceso en marcha que lo vamos a continuar. Trabajamos desde el Centro de Desarrollo Foresto Industrial con todas las instituciones desde hace muchos años. Y obviamente está el perfil que tiene Concordia desde hace muchos años que es la actividad primaria de la fruta como el citrus y el arandano. Hay que acompañar a los productores sean pequeños o medianos o exportadores para que tengan una mejor producción pero ir juntos a una industrialización”.
“Un perfil no tiene. Seguramente hay una etapa óptima ahora después de estos años de crecimiento para definirlo pero que, desde mi óptica, debe tener un perfil principal pero no descartar los otros que hay una potencia en algunos casos y otros están en vías de desarrollo”, indicó.
“Creo que después del infierno en que estaba Concordia después del 2001, 2002, y 2003, especialmente a partir del 2007 se logró salir del mismo. Los indicadores lo demuestran, la actividad económica uno lo nota que ha mejorado y ha habido un crecimiento notorio y ahora creo que está la base para una política de desarrollo donde hay que optimizar los perfiles pero creo que, continuando con los logros de la actual gestión municipal y lo que se empezó a hacer con el gobernador Urribarri, hay que definirlo entre todos los concordienses. Y esto es un desafío público-privado y que permita una vez que definamos el proyecto de ciudad que seguramente es lo que viene después de esta gran base de crecimiento con la que nos encontramos hoy en la ciudad, que haya un proyecto que sea mantenido independientemente de quien sea el que esté sentado en el sillón de Zorraquin y que sea defendido por todos los sectores”, indicó.
Medio Ambiente: ¿Cuáles son los tres problemas más acuciantes que tiene la ciudad? ¿Cómo se los resuelve?
Giano: “Creo que hay que resolver definitivamente la situación del agua. Tenemos un trabajo que nos dio el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Bordet en la Cafesg. Un plan para resolver el tema del agua minimamente al 2030. El proyecto lo tenemos en la Cafesg, los hicieron los técnicos, se trabajó en conjunto con la municipalidad y lo que falta es el financiamiento. Creo que cuando uno habla de ambiente como de salud, el tema del agua es parte de la solución del mismo. Aquí hay una continuidad de algo que ya está en marcha”.
“También hay que rescatar lo que se ha venido haciendo desde la municipalidad que tiene que ver con los residuos domiciliarios. Nosotros desde Cafesg tenemos un equipo de promotores ambientales que se ha ocupado de recorrer gran parte de la ciudad. Mucho hay que hacer, seguramente más desde el municipio, pero también tiene que ver con la conducta y la conciencia que tenemos los vecinos de Concordia de que si tenemos a una cuadra para depositar la basura lo hagamos”, añadió.
“Creo que hay un aspecto para seguir trabajándolo y mucho hacia una planta de tratamiento de residuos. Estoy sorprendido porque se la quería hacer aparecer a Concordia como si fuera el barrio ‘El Silencio’ y hoy uno recorre el barrio y está totalmente mejorado. Hay una urbanización, una mejora en cuanto a viviendas, en cuanto a un CIC (Centro Integrador Comunitario), una plaza, un CDI (Centro de Desarrollo Infantil). Creo que ese es un ejemplo de lo que hay que hacer en todos los barrios que tienen alguna debilidad como la que tenía ‘El Silencio’ que es casi único porque no todos los barrios están al lado del Campo del Abasto”, dijo Giano.
Cooperativas de trabajo ¿Se tienen que eliminar, cambiar o seguir tal como funcionan actualmente?
Giano: “En primer lugar, todos van a mantener sus trabajos. Esto es así de claro. Somos un gobierno justicialista, somos militantes y dirigentes que sus bases son los trabajadores así que nadie que se precie de peronista puede dejar sin trabajo. En este caso, por lo que he hablado con el intendente, las cooperativas están prestando un buen servicio”.
Presupuesto municipal. La municipalidad destina un 60 % a salarios y un 40 % a gastos corrientes donde se incluye la inversión en obras públicas y en equipamiento. ¿Se puede apuntar a balacear en un 50 % para salarios y otro porcentaje similar para lo demás?
Giano: “No tengo información de que haya un planteo de los trabajadores municipales al intendente respecto a algún problema en el salario o alguna mejora en lo que respecta al presupuesto que se le asigna. Creo que hay que continuar con esta política laboral. Naturalmente que es clave en una gestión la jerarquización, la capacitación, la mejor formación del empleado municipal y esto obviamente se va a continuar haciendo. Obviamente que el presupuesto de obra pública uno ve que desde del municipio se ha invertido mayormente en darles la posibilidad a vecinos que no tenían cordón cuneta o no tenían pavimento, más allá de la cantidad de obras que hicimos desde la Cafesg que también hicimos este tipo de obras, pero hay un presupuesto asignado importante para obras en la ciudad. Obviamente que lo mejor que nos puede pasar es que esta alineación del gobierno nacional, provincial y municipal trabajen mancomunadamente, que esto es lo que hay que mantener y que quien esté en la municipalidad sea un representante genuino y que continúe esta política, le va a permitir a Concordia tener las obras que le faltan. Más allá del presupuesto que se tenga desde el municipio, lo importante va a ser la gestión de otros recursos, de otros fondos. Si el gobernador Urribarri es el presidente, vamos a tener esa posibilidad seguramente”.
Servicios básicos: ¿Hay índices sobre el porcentaje de la ciudad cubierta con aguas, cloacas y gas natural? ¿Cómo se pude hacer para que llegue al 100 % estos servicios?
Giano: “El tema del agua es una nueva planta más mejorar las redes. Esto tiene que ver con que hay un porcentaje importante de la comunidad de Concordia a los que el servicio no le llega como debería. Naturalmente el tema de cloacas es similar. Me parece que esto hay que trabajarlo también como lo estamos haciendo en esta gestión desde el 2007. La idea es tener resuelto todo digamos la parte que no se ve de la calle para pavimentar que es lo que estamos haciendo ahora en boulevard Yuquerí. Nosotros relevamos todo lo que es agua, cloacas y los servicios de infraestructura básica y después viene el pavimento. Eso va a permitir que cada vez más concordienses tengan una conexión cloacal domiciliaria porque en muchos casos en Concordia no es un tema de red sino de conexión domiciliaria. Una política sanitaria en la ciudad va a ir de la mano de mejorar estos servicios y creo que es el desafío de lo que viene”.
Tránsito: ¿Qué hacer con el tema de las motos infractoras?
Giano: “El transito siempre fue complejo y más complejo cuando en la Argentina, en Entre Ríos y en Concordia ha habido récords de venta de autos 0 km, usados y de motos. Son los problemas del crecimiento. Entonces hay que buscar la manera de resolverlos entre todos. Me parece que parte de generar una fuerte política de educación vial. Hay que trabajarlo desde nuestras escuelas y de los años iniciales, la educación primaria y la inicial sino también un programa de educación vial comunitaria donde todos tengan que tener en claro que no es lo mismo pasar en rojo que no pasar, estacionar en un lugar prohibido que no estacionar, andar con cinturón o sin cinturón, andar sin casco o con casco. Y hay que plantear una solución diferenciada de acuerdo al sector que uno quiere llegar. Lamentablemente la mayor causa de mortalidad de nuestros jóvenes de entre 16 y 24 años es el accidente. Y la mayoría por motos. Entonces ahí hay que trabajar fuertemente, con los padres que son los que le van a comprar la moto. Y en los distintos territorios porque la realidad de Concordia es que no hay casi un barrio igual a otro. En La Bianca donde viven casi 25.000 vecinos no es lo mismo que en el Ex Aeroclub o en el Constitución, en el barrio Puerto o en el Lezca. Y creo que esto es parte de una política de descentralización y aprovechando la experiencia del municipio en el presupuesto participativo creo que es una manera de poder hablar también de estos temas y no sólo de las obras que le hacen falta al barrio porque son problemas sociales. Y por más buena decisión política o voluntad que se tenga desde el Estado sino hay un acompañamiento del sector privado, me parece que trabajado territorialmente va a ir en vías de solución. Acá no hay magia. Hay mucho para hacer y no es una sola política. Hay que trabajarlo por franja etárea, por sectores y por lugares de la ciudad”.
¿Cómo ve a los colectivos?
Giano: “He tenido reuniones con varios vecinos y el reclamo que me han hecho en algunos lugares es mayor frecuencia en el día. Vamos a trabajar con las líneas, vamos a ayudarlo a mejorar el servicio, las condiciones, pero naturalmente el reclamo que tengo de los vecinos es más que nada frecuencia. Hay que pensar en el vecino y hablar con las empresas para que tengan mejores condiciones”.
¿Algún proyecto de la plataforma de campaña que se destaque para informar a la gente?
Giano: “Hay varios temas. Muchas acciones y programas que hemos desarrollado desde la Cafesg, desde el 2004, y algunos los hemos hecho en conjunto con el municipio. Quizás haya que darles una importancia mayor en la agenda que tengan que ver con un plan de ciudad flexible. Entre todos los que tienen que ver con el turismo y como vamos a aumentar las plazas, como vamos a mejorar los servicios, como vamos a trabajar con el Centro de Convenciones, como la vamos a promocionar y como vamos a concienciar a la población que el turismo es clave. Un tema que es fundamental que engloba a varios es que haya más trabajo y mejor trabajo. Cuando hablamos de continuar con el proyecto de industrialización, significa mejor trabajo y más trabajo porque así como el gobernador y el intendente también que Concordia debe dejar de ser una ciudad con una fuerte actividad primaria planteando la actividad industrial. Para los que somos un poquito más grandes no vamos a añorar volver a tener esa Concordia industrial pero si es posible que Concordia sea industrial porque ya lo fuimos. En su momento cuando teníamos aquí Pindapoy, Frigorífico Yuquerí, Molinos, Coca Cola, Las Tejas. Concordia fue una ciudad que tuvo mucha industria potente y creo que esta esa semilla todavía para volver a plantear pero hay situaciones que solucionar como lugares de radicación. Hay que trabajar en agregar valor a la madera. Si bien se ha hecho un montón a través de las políticas que se han generado desde el Cedefi o de la Provincia a través del ministerio de Producción o el mismo gobernador que ha logrado el certificado de aptitud técnica para construir viviendas de madera pero no sólo son las viviendas de madera sino los muebles, los accesorios. Creo que el camino ya se ha iniciado y hay que continuarlo. Hay que generar la industria del software y hay que r a una política de integración regional con Salto. Si nos unimos somos una ciudad de 300.000 habitantes. Tenemos cosas para complementarnos. El otro día cuando hubo la carrera de autos y vinieron 10.000 personas hubo que derivar para alojar a Salto. Creo que la integración que ya se ha generado con la actual administración hay que profundizarla y concretar un acuerdo político para que al mundo podamos vendernos como una región pensando a Concordia como un gran Concordia".