El edil pidió que no “se especule electoralmente ni individualmente con la necesidad del pueblo, menos aún con las más humildes”. Por eso repudió “cualquier clase de manipulación”. Y añadió: “nos indigna el uso y el abuso de los niños, mujeres y hombres necesitados simplemente para extorsionar políticamente” a la gestión del intendente Gustavo Bordet.
El viernes, una numerosa cantidad de vecinos se concentró en diversos puntos de la ciudad como la ex estación de trenes Concordia Norte y el gimnasio polifuncional del municipio ubicado en la esquina de Pellegrini y Paraná. El motivo de la concentración fue la petición de un resarcimiento económico por un artículo (24º) incluido en la nueva Constitución que señala que: «el Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación, así como un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia en situaciones de falta de empleo regular, inestabilidad económica, social o catástrofes que coloquen al afectado en situación de desamparo. Un ente público con participación ciudadana tendrá a su cargo la efectivización de este derecho.»
Giampaolo dijo que el artículo en cuestión es lo que se denomina jurídicamente una norma programática: “son las que proponen un programa, por ende son incompletas, necesitando de la sanción de una norma de menor jerarquía (en este caso una ley provincial) para lograr operatividad”.
En consecuencia, aclaró que el último párrafo del artículo en cuestión que habla del «ente público con participación ciudadana” debe ser reglamentado por los legisladores provinciales y descontó que “prontamente” lo harán “a fin de comenzar a concretar la voluntad del constituyente”.
Por otra parte, el edil dijo que no desconocía “la existencia de una cantidad de concordienses que necesitan de la asistencia del Estado para mitigar las necesidades básicas”. Luego agregó que la actual gestión: “viene trabajando sin descanso para lograr cubrir cada necesidad».
Además, el concejal argumentó que uno de los primeros derechos humanos es el de trabajar, prerrogativa que también está garantizada jurídicamente por todas las normas que tratan la cuestión. “Por eso abogamos para que se pueda cumplir este derecho que inmediatamente deja sin efecto cualquier necesidad de subsidio y/o ayuda social”, señaló.