GIAMPAOLO : La demanda ciudadana, a los funcionarios municipales se ha ido complejizando

¿Qué perfil tiene la ciudad de Concordia?

 Giampaolo: “Yo creo que Concordia tiene un perfil histórico que pasa por la producción primaria de madera o de citrus. Una producción que tiene una particularidad que, de alguna manera, complejiza el mercado laboral y que en nuestro criterio tiene que ser complementada con otros perfiles como son: el comercial y el turístico. Nosotros creemos que por la idiosincrasia de Concordia, apoyando fuertemente el perfil comercial, nosotros podemos complementar los vaivenes de la actividad productiva y apoyando como se viene haciendo en los últimos años, el perfil turístico, creo que podemos completar el círculo virtuoso de la ciudad.

Si ustedes observan, en las ciudades comparativamente que más han crecido en número de habitantes en la provincia de Entre Ríos son Colón, Federación, en ese orden y luego Gualeguaychú y Concordia. Coincide con las ciudades que más fuertemente han aportado al turismo local, al turismo interno de la provincia; lo cual demuestra que esto genera fuentes de trabajo, genera ansiedad o expectativa laboral en la gente por ende, crecimiento demográfico.

Tiene un perfil histórico productivo de materia prima complementado con un perfil comercial, hay que hacer mucho hincapié en el perfil comercial por eso nosotros tenemos una pelea constante contra las grandes superficies y un apoyo cerrado a la pequeña y mediana empresa de Concordia, y fortalecer el perfil turístico. Recordemos que, salvo la gestión de Orduna, que fue un excelente intendente pero con muy pocos recursos, el resto de las gestiones no hizo una política de estado como ha hecho esta última en el turismo”.

Medio ambiente: ¿Cuáles son los tres problemas más importantes de la ciudad? ¿Cómo lo solucionaría?

 Giampaolo: “El más importante es la generación de basurales y micro basurales. El primero y más importante es el Campo del Abasto, que vino trabajando históricamente con la modalidad a “cielo abierto”. En ese marco, nosotros estamos convencidos que hay que profundizar el camino que inició en la actualidad el Intendente Gustavo Bordet y la secretaria de medio ambiente, Belén Estéves, en el sentido de trabajar en una ordenanza que se denomina GIRSU (Gestión Integral de Residuos Urbanos), que en primer lugar ponga al Campo del Abasto como uno de los tres puntos de nucleamiento de basura de toda la Provincia de Entre Ríos.

En este marco, hay que entender que la problemática de la basura no se puede tratar de manera aislada Concordia – Federación, sino que tiene que haber un trabajo conjunto nación, provincia y municipio, como se está trabajando con el CEAMSE (una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana), en Capital Federal por ejemplo para que los volúmenes que se manejen permita su reciclado y reutilización de manera sustentable porque si uno ejerce políticas de reciclado y de recomposición de basura, de manera aislada los volúmenes  no sirven y no se hace sustentable.

En este marco, creemos que hay que profundizar el trabajo que se está haciendo en el Campo del Abasto, con disposición final, con contenedores como corresponde para el tratamiento de los desechos, como corresponde y de los gases que eso genera. Esto pensándolo como un centro regional y no como un lugar de disposición final local nada más.

A su vez, esto hay que complementarlo con tres políticas muy fuertes: primero es la distinción entre residuos domiciliarios y grandes productores de residuos o residuos industriales y comerciales.

Para ellos hay dos políticas distintas, por un lado lo domiciliario que se trata comúnmente como  basurero, como conocemos que recoge domiciliariamente y por el otro lado con un sistema especial que es lo que se esta queriendo llevar adelante que nosotros apoyamos fuertemente que es la recolección específica para grandes productores con tasas especiales para esas empresas que generan grandes cantidades de residuos como Masisa, como el conjunto de comercios del microcentro de Concordia, como algunas empresas que generan residuos patológicos y varias más que hay  deben ser tratadas como grandes productores de residuos. Una vez que nosotros definamos eso podemos aplicar distintas políticas.

Después como segunda  política de estado, es profundizar  el esfuerzo en la distinción en origen de las distintos tipos de residuos; aquello que es húmedo de aquello que puede ser reutilizado o reciclable, tiene que, con una política de acompañamiento del vecino, ir reciclándose desde un primer momento que es la generación.

Concretamente a través de los chicos que son  los que más se apegan a estas cuestiones de los más  jóvenes hay que empezar a entender en nuestro domicilio tenemos que dejar por un lado lo húmedo de lo que se puede echar a perder  de lo sólido.

Y por último, una cuestión cultural que viene de décadas de malas políticas económicas,  es la coordinación y organización de todos aquellos micros emprendimientos que realizan un reciclado informal en la ciudad, con carritos, con tracción a sangre, que generan un reciclado informal en varios puntos, que llamamos micro basurales de la ciudad Concordia.

Culturalmente, y por su idiosincrasia, muy difícil de organizar  pero me parece que hay que profundizar lo que se ha hecho con, por ejemplo, la entrega del motocarro, la sustitución de tracción a sangre por motitos; no solo porque no termina en este, sino porque a esas personas se les enseña a leer, se les enseña mecánica, se les enseña logística, y a partir de eso esas personas pueden pensar en otro tipo de actividad que no sea solamente la recolección de residuos para dejarle al Estado por exclusividad, la recolección  y tratamiento final de esos residuos. La principal problemática tiene que ver con la generación de residuos.

 

Municipalidad: Cooperativas de trabajo: ¿Seguirían funcionando como lo hacen actualmente? ¿Hay que revisarlas? ¿Hay que eliminarlas?

 Giampaolo: “Yo creo que eliminarlas no porque han hecho un aporte de valor para la ciudad. Lo que hay que si, es revisarla y controlarla de manera muy minuciosa porque hay algunos ejemplos que a mi me gusta concretar, zona noroeste de la ciudad de Concordia han trabajado muy bien, han hecho un aporte interesante al resto de servicios que brinda la Municipalidad. Hay otras que no están para nada a la altura de las circunstancias, ejemplo: el paseo lineal de la ciudad de Concordia que esta en muy mal estado.

En este marco, nosotros tenemos entendido que los funcionarios que están a cargo de ello están poniendo la lupa en estos sectores, pero bueno, me parece que como acompañamiento de algunos servicios que por diversos motivos el municipio no puede brindar directamente, estos emprendimientos son un aporte esencial, deben ser muy bien controlados y muy bien adjudicados”.

 

¿Qué pasa con el presupuesto de la administración pública? 60% destinado a sueldos municipales y el 40% para el resto de los gastos. ¿Se puede cambiar esto, para invertir más en obras, equipamientos?

Giampaolo: “Yo creo, por lo menos hace años que se intenta, esto no solo en esta última gestión  sino de décadas y décadas, el ideal  sería ir a un 50 y 50, 50 a personal y 50 a servicios y obras en general. No obstante eso, hay que entender que la Municipalidad es una empresa conceptualmente prestadora de servicios. Si  por algo existe la Municipalidad es para brindar servicios entendidos en el sentido amplio que son servicios (limpieza, barrido, seguridad, iluminación, recolección), básicamente se pueden concebir en un concepto amplio de servicios.

Toda empresa de servicios tiene una alta carga de mano de obra, por esto es que los porcentajes se inclinan siempre más hacia la el gasto en personal o a la inversión en personal. Obviamente, yo creo que esta gestión en este sentido ha ido bajando paulatinamente los porcentajes, sería ir al 50 y 50. Yo entiendo que se puede lograr porque cada vez el presupuesto municipal ha crecido mucho más y cada vez se están optimizando mejor los servicios, yo entiendo que se puede lograr”.

 

Obras Públicas: ¿Tiene conocimiento de qué índice de agua, cloaca y gas natural tiene la ciudad?

 Giampaolo: “Los índices que hay generalmente tienen que ver con lo provincial, y vienen de los distintos organismos nacionales que se dedican a la materia. Nosotros, en números locales, a veces son muy “antojadizos”, depende de quien los haya hecho o no. Lo que siempre repetimos es que, en lo que tiene que ver con obras, con agua, cloaca, por ejemplo que se ha avanzado muchísimo.

Yo creo que se ha logrado cubrir un 70% de la demanda o más de agua y cloaca en la ciudad de Concordia. Con grandes avances en esta última gestión que, obviamente el mismo intendente Bordet lo dice y sus funcionarios, hay que duplicar el esfuerzo, hay que ir al doble más como sucede con viviendas por ejemplo, que se ha construido casi 2000 viviendas y todos los indicadores dan cuenta, o la demanda que uno va observando en los distintos barrios dan cuenta de que hay que ir a 2000 más por ejemplo”.

 

Supongamos que el 70% esta cubierto. ¿Cómo se llega al 30%?

 Giampaolo: “Con esfuerzo, con gestión, con eficacia. Yo creo que si de algo sirve la política es para quebrar los status quo que determinados factores no permiten quebrarlo. Concordia, por ejemplo, ha tenido un crecimiento poblacional cercano al 10%, es una de las cuatro ciudades que más ha crecido en la provincia de Entre Ríos.

Concretamente casi un 9% ha crecido comparados censo con censo, y esto obviamente va corriendo la línea de las necesidades que hay que cubrir. Al menos se han generado una docena de barrios en los últimos ocho años, y obviamente a esos barrios hay que llegar con agua, con cloaca, con luz, con asfalto, con cordón cuneta y bueno esto, lo genera un esfuerzo que debe ser el norte que tenemos que tener en la gestión”.

 

Gas natural. Mucho menor el porcentaje de cobertura que tiene la ciudad.

 Giampaolo: “Si, lamentablemente es mucho menor pero bueno esta acompañado esto con una política clara del Gobierno nacional, que tiene que ver  con subsidiar a los consumidores de GNC, del gas licuado en garrafas de 10 kilos, de manera que ya sea por tendido de gas natural (que sería lo ideal), o por gas en garrafa se puede obtener este fluido esencial a un precio aceptable para la sociedad.

Por eso nosotros desde la concejalía, hemos luchado fuertemente porque se respete ese esfuerzo. A veces ha sucedido que el gobierno nacional, provincial y municipal ha hecho esfuerzos muy fuertes presupuestariamente por sostener precios, por evitar abusos, y a veces cuando se aplican en el territorio no se dan los controles para que no se produzcan abusos como los que se estaban haciendo donde unos poquitos estaban vendiendo gas muy barato y lo estaban vendiendo a precios de mercado. Y en esto hacemos un ‘mea culpa’ obviamente. Esto es una lucha que tenemos como bandera”.

 

¿Que hay que hacer con los conductores de motos que circulan desobedeciendo todas las normas de tránsito?

 Giampaolo: “el tema de las motos es muy complejo. Primero hay que entender que ha tenido un crecimiento vertiginoso, que duplica el de automotores en Entre Ríos, con nivel de patentamiento que mes a mes se convierte en récord con respecto al mes anterior.

Estamos convencidos que con el tema motocicletas hay que seguir trabajando en dos esferas muy claras: uno es la concientización, debe haber un curso especial para la autorización de motos y otro de manera coercitiva, que es lo que se esta dando con este convenio entre la policía y la Dirección de Tránsito que el Concejo Deliberante con la gestión anterior ya a había votado la ordenanza que generó mucha oposición de parte de los agentes de tránsito pero después terminaron entendiendo lo que se buscaba.

En el año 2009, ya habíamos hablado del convenio y el trabajo mancomunado policía con la gente de tránsito Me parece que ahora esta dedición fuerte del Gobierno Provincial acompañada por el Gobierno Local hay que profundizarla en los controles tanto de la gente de tránsito como de policía y un sistema de compensación de multas, porque es todo una tarea que hay que llevar adelante, son la faz coercitivas que tenemos que tener junto con una faz preventiva.

Esto es en lo que tiene que ver con motos, por otro lado el tema tránsito en general, lo vemos de una manera más amplia y requerimos, pensamos a mediano plazo la construcción de un observatorio de seguridad vial en la ciudad de Concordia, que esté apoyado presupuestariamente no solo por el municipio sino que también reciba el aporte de las compañías de seguro de la ciudad de Concordia, sino y algunas ONG o instituciones intermedias que se dedican a la problemática del tránsito, para generar un mapa de la ciudad de donde están los puntos más críticos, de cuales son las políticas que se pueden aplicar y a su vez, convertir esas políticas en cuestiones paraestatal que tenga que ver con una continuidad más allá de cada una de las gestiones.

Entre ellas es, uno que viene trabajando, al igual que lo observamos en la República Oriental del Uruguay, es la inclusión dentro de la currícula escolar desde la primaria hasta la secundaria,  de una materia que se denomine “Educación Vial”, de manera que los mismos chicos, vayan observando cuales son las distintas reglas y conductas que hay que tener dentro de una sociedad. Siempre teniendo en cuenta que es un tema que genera más daños y más muertes que muchas enfermedades que por son las que más asustan o llaman la atención”.

 

¿Qué sucede con los colectivos? ¿Esta de acuerdo como funcionan las líneas?

 Giampaolo: “Nosotros estamos de acuerdo con el sistema actual de concesiones del transporte urbanos de pasajeros es con la diversidad que hay. Concordia tiene una particularidad muy positiva con respecto a otras ciudades como Paraná en donde no ha habido una monopolización por una o pocas empresas de todo el servicio.

Vemos y mantenemos o cuidamos, la pluralidad de empresas que operan en la ciudad de manera que no podemos castigar a una sino no trabaja bien y premiar a otra si trabaja mejor, hay que evitar la monopolización.

Obviamente hay que ir mejorando paulatinamente los controles que se hacen sobre cada una de las empresas. Desde el Concejo Deliberante notamos que algunas de ellas han iniciado una incipiente mejora”.

 

¿Tiene algún proyecto pensado?

 Giampaolo: “Hemos volcado una plataforma electoral para que la gente la pueda ver pero más importante aún para que la gente la complemente.

Una plataforma política abierta en donde lo que más aspiramos es que la gente sume propuestas y las vayamos amalgamando en la medida que se pueda con las que nosotros tenemos. Tenemos el concepto político de que la demanda ciudadana, a los funcionarios municipales se ha ido complejizando.

Paso de una demanda normal, histórica de barrido, alumbrado y limpieza a una demanda más compleja que atraviesa vivienda, educación y seguridad, los temas que están a la cabeza de los reclamos que nosotros recibimos.

Del tema seguridad nosotros tenemos tres conceptos que tienen que ver con el corto plazo primero, que es duplicar en un esfuerzo conjunto entre la provincia, nación y municipio la cantidad de personal policial que haya en la calle y patrulleros.

En el mediano plazo pensamos en los serenazgos o las guardias civiles, que no es un concepto de policía municipal porque no va armada o no tiene capacidad coercitiva concreta, pero si recuperan la figura del sereno barrial que es la persona que preventivamente está observando los movimientos y las posibilidades de que se cometa un delito, un arrebato, un asalto, un ingreso a una casa. Y a largo plazo, como última política de materia de seguridad, es recuperar la célula básica de la sociedad que es la familia.

Debemos conseguir de alguna manera que la familia vuelva a ser el ámbito de concesión en muchos chicos que terminan en situación de calle, o terminan en un estado de orfandad que termina llevándolos a desviaciones en la conducta.

El otro proyecto tiene que ver con el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias. Apoyamos lo que se ha ido haciendo durante estos años, y el gran proyecto que tiene el intendente con respecto a una nueva planta potabilizadora en Concordia, y un anillo de distribución de agua que planifique la ciudad a los próximos 50 años.

Hay que profundizar dos cosas muy fuertemente, uno es la generación o la obligación de que cada barrio de la ciudad, sobre todo los más alejados, cuenten con grandes cisternas obligatorias al momento de la construcción subterránea para que puedan aprovechar el excedente de agua nocturno y que luego sea elevada a tanques centrales que acumulan agua en los momentos de excedentes.

Y por último creo que hay que trabajar fuertemente, sobre todo en los barrios más alejados, habría que pensar con cooperativas de agua autónomas del Ente Descentralizado Central imitando ejemplos no muy lejanos como son Villa Adela, Villa Zorraquín, Benito Legerén que han logrado tener cooperativas de agua que tienen 0% de evasión y muy buena tasa de aceptación por los usuarios que pertenecen a estas cooperativas”.

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