Luego agregó: “me comprometí a seguir avanzando en un proyecto que depende de las conversaciones que tengamos con el Intendente Bordet y con otros organismos, en este caso con el IAPV, de avanzar en la posibilidad de un inmobiliaria municipal que lo que haría sería, a través de la oferta de los productos tanto para alquilar o para vender, pueda jugar un papel, no de intervención en el mercado, sino de aumentar la oferta y por ende, obligar a los privados que cuando actúan solos pueden ser proclive a abusos, a que disminuyan o cesen en las cuestiones de abusos que hay”.
“Si el Estado Municipal logra ser un actor más en la plaza inmobiliaria, ofertando alquileres, ofertando ventas, generaría el efecto de que, el resto de los operadores privados comiencen a perder clientes y a reducir por ende la requisitoria. Hoy se da, lamentablemente, un exceso de requisitos que tiene que ver con pedir hasta dos o tres garantes, pedir tres meses anticipados para poder entrar a un inmueble, porque, evidentemente hay baja oferta de inmueble y alta demanda para alquilar", argumentó uno de los precandidatos a intendente por el oficialismo.
Giampaolo puntualizó: “Esto puede ser acompañado por la continuidad de la construcción de nuevas viviendas sociales destinadas a los sectores de menos recursos. El intendente ha dejado en claro que se construyeron y están en construcción alrededor de dos mil viviendas pero no dudo en reconocer que, faltarían dos mil más. En esta senda tenemos que seguir trabajando, en la senda de la inmobiliaria municipal pensamos que se puede seguir trabajando, y también en abrir un ámbito que recepte la necesidad de aquellas familias que son ni de escasos recursos, pero que tampoco accede a la requisitoria elevadísima de un banco hipotecario o de un banco privado, y poder lograr carteras crediticias hipotecarias más accesibles para sectores medios de la sociedad”.
“De ello, hay ejemplos en provincia de Entre Ríos, donde el gobierno de alguna manera fomenta la construcción y posteriormente adjudicación o alquiler de vivienda, reduciendo de alguna manera la presión que se ejerce sobre el mercado inmobiliario porque las familias, nuevas quieren tener su vivienda”, manifestó además.
El concejal dejó en claro que es un proyecto de tratamiento de mediano plazo debido a la complejidad. “La sola regulación mediante una ley de precios, termina impactando negativamente en quienes son los más vulnerables de esta historia, que son los inquilinos, porque cuando el Estado interviene de manera no inteligente, lo que genera una restricción de la oferta del inmueble en el mercado, y la restricción de oferta impacta automáticamente en el aumento de los alquileres, y de los costos de los requisitos para acceder al alquiler”.
Por último, Giampaolo señaló: “Si bien es posible actuar de alguna manera inteligente en el mercado inmobiliario, hay que hacerlo con mucha precaución”.