Gerard subrayó que el principal problema de la Universidad es la deserción en primer año

La UNER tiene asignadas tres frecuencias de FM. En el caso de Concordia y Paraná el alcance es de 90 km. “La radio de Concordia está instalada y la de Paraná también tiene equipamiento disponible para su funcionamiento pero por cuestiones organizativas y presupuestarias no se ha podido poner en marcha”, señaló.
“La frecuencia de FM que está ubicada en Concordia no tiene un programa definido ni una composición administrativa que le permita tener programas. Eso ya será un nivel de discusión del Consejo superior y con los nuevos decanos y las nuevas autoridades de acá de Concordia para poder avanzar rápidamente”, dijo.
El rector se manifestó interesado en que avance la radio. “La comunicación es vital para unir la universidad a la sociedad y cumple un rol muy importante porque podemos llegar a una población porque de otra forma sería imposible”. En cambio, señaló que desconocía si están autorizados a instalar una AM debido a la Ley de Medios. “No lo sé pero nuestro propósito es poner en marcha esto que ya disponemos. Ya estamos autorizados y tenemos el equipamiento disponible. En el corto plazo nuestro propósito será poner esto en funcionamiento”, indicó.
“Nosotros tenemos un programa de trabajo para el año 2010-2014. Hemos trabajado con todas las unidades académicas y los diferentes claustros para conformar esta línea de trabajo cuyos proyectos comenzaremos a elaborar y consensuar en los próximos meses”, sostuvo. “La propuesta apunta al crecimiento de la universidad para poder brindar los servicios cada vez a mayor cantidad de estudiantes entrerrianos y a través de la excelencia académica y la innovación tecnológica transferir a la sociedad el conocimiento de que disponemos”, añadió Gerard.
El flamante rector sostuvo que el mayor inconveniente que atraviesan es la repitencia y la deserción en el primer año de la carrera. “Esa es la preocupación central porque el 50 % de los alumnos que se inscriben abandonan en el primer año. Es un promedio a nivel nacional que está ocurriendo y en algunas carreras se nota más que en otras”, dijo.
Gerard aseguró que quieren trabajar en el ciclo inicial para lograr una mayor permanencia de los alumnos mediante un enfoque integral del problema donde la partea académica sea lo central. Justamente, la aptitud de los alumnos es uno de los escollos con los que tropiezan en la facultad. “No están dispuestos a hacer ese tipo de esfuerzo aptitudinal”, indicó. Para modificar esa situación, analizan otorgar más becas, instaurar tutores y reformar los planes y la metodología de estudios. “Es toda una serie de elementos que conjugan en lo que queremos: ayudar a los estudiantes”, indicó.
Buena parte de los alumnos que abandonan proviene de los sectores más humildes de la sociedad. “Por lo cual nuestra preocupación aumenta en ese sentido. Se sabe que a mayores niveles de pobreza, menores niveles de educación”, indicó Gerard.
Por otra parte, señaló que hay demanda de muchos intendentes de distintas localidades importantes de la provincia donde no existen facultades de la UNER que están demandando la presencia de la universidad. “Ese es un propósito de nuestro desarrollo institucional para poder llegar a toda la provincia, no con la instalación de carreras o facultades en forma definitiva pero sí con estos ciclos iniciales o alguna tecnicatura. Hay distintas opciones que se podrían analizar en la medida de que se dispongan de presupuesto”, indicó.
La charla derivó en un aspecto ineludible: el presupuesto. “Nosotros confiamos en que podamos extender nuestro presupuesto a través del ministerio de Educación y la secretaría de Política Universitaria asignan a la Universidad Nacional de Entre Ríos”, señaló. Además dijo que hay se piensa en otras fuentes de financiamiento que están relacionadas como programas de investigación, de extensión y de obra pública. “Intentaremos formular los proyectos necesarios para poder financiar esas actividades a través de presupuestos diferentes a los que hoy recibe la municipalidad”, añadió.

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