El Comandante Principal Román Alcides Ortiz, titular del Escuadrón 4 de Concordia, explicó a DIARIO JUNIO que el camión fue descubierto “por un control de rutina, enmarcado en un operativo realizado en la ruta nacional 14”. Fue allí donde los efectivos descubrieron “que la documentación aduanera del transporte era de origen apócrifo”.
Inmediatamente se solicitó autorización al Dr. Guillermo Quadrini, a cargo del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, para proceder a la apertura del vehículo y verificar si se trata de mercadería extranjera y cuales son las características.
Cuando todavía los efectivos descargaban anoche los cigarrillos en el escuadrón de Gendarmería, Ortiz precisó que “en este momento estamos haciendo el procedimiento y estamos comprobando que se trata de cigarrillos, en una importante cantidad porque estamos hablando de un camión lleno”, remarcando que “Vamos a verificar toda la carga si no hay otro tipo de mercadería”. Del procedimiento también participó personal de la Aduana Argentina, ya que el juez Quadrini les dio intervención.
Por último el Comandante Principal Ortiz explicó que “teníamos un operativo de saturación de la ruta 14, para poder abarcar mayor cantidad de vehículos en el control. Teníamos destacado tres patrullas, y tengo entendido que el descubrimiento fue realizado por la patrulla que estaba en el km. 181”, al norte del departamento Concordia.