“Estamos en total conocimiento de la situación, en conocimiento respecto a las asambleas, pero por el momento no tenemos ninguna versión oficial de que se produzca algún tipo de corte”, indicó. Esto indica que no hubo movimiento alguno de efectivos por fuera de lo habitual.
“Por el momento, el pase internacional sigue estando con las actividades normales y con el tránsito totalmente encausado. Lo que sí, se ha incrementado considerablemente es el tema transporte de carga pero después el resto de las actividades es normal”, agregó Truant.
El segundo comandante confirmó que el tránsito de camiones se ha intensificado porque los otros pasos tienen inconvenientes. El promedio diario aumentó de un flujo de entre 30 y 60 camiones diario a un promedio que ronda entre los 80 y 150.
El responsable del Escuadrón “Salto Grande” expresó que también atraviesan camiones por el puente Colón-Fray Bentos, pero debido a los cortes periódicos que realiza la asamblea de esa ciudad, “las empresas, para asegurar su carga, al vecino país eligen Concordia”. El tránsito fronterizo vecinal es normal. “Por el turismo, todavía no se ha recibido una gran cantidad entre ingresos y egresos”.
En caso de que se aproxime un grupo de manifestantes con intenciones de cortar el puente, el encargado de Gendarmería señaló que se dará aviso al Juzgado Federal de turno, se los pondrán en conocimiento de la “situación delictual en que incurren aquellos que cortan las rutas”, y posteriormente esperarán instrucciones. “Se les da seguridad a aquellas personas que están cortando, y a su vez al tránsito vehicular, camiones y personas”, dijo.
El Escuadrón “Salto Grande” hasta el momento no tuvo que intervenir en ninguna situación conflictiva. “Se han realizado asambleas fuera de la zona de seguridad sobre el paso internacional, y se las ha brindado seguridad y han circulado con total normalidad por los carriles alternativos”, recorrido Truant.