martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Gasoil caro y escaso para los arroceros

Los productores para regar el suelo como para trabajar el suelo se abastecen de combustible a granel. “Necesitan montos importantes y no lo consumen en una estación de servicio normal sino que compra en cantidad y a granel”, señaló. Pero los precios “suelen ser más caros” que en el surtidor.
El gasoil no sólo es un insumo básico sino que además “es un costo importantísimo” para la producción. “Ahora no sólo hay una escasez importante de agua, que es otro insumo básico, y el otro es el gasoil que es escaso y muy caro”, acotó.
En la zona, la producción de arroz en muchos casos se realiza con pozo. “Se riegan 40 o 50 has. y se consumen 500 litros de gasoil por hectárea y los números no dan de ninguna manera”, explicó.
Los arroceros usualmente utilizan el sistema de canje y truecan arroz por gasoil. “Hoy lo que están solicitando son seis kilos de arroz por litro de gasoil lo cual es una ecuación que es record histórico en lo que respecta al costo del gasoil para producir arroz”, señaló Delor. Hace tres años, un litro costaba menos de tres kilos.
El aumento no sólo se debe al incremento del costo del carburante sino también al estancamiento del precio del arroz. “No ha subido en la medida en que ha subido el gasoil. El arroz no cotiza en bolsa y el mercado más importante es Brasil, somos un poco dependientes de lo que suceda en Brasil y el precio ha quedado muy desfasado con respecto al aumento del resto de los granos”, manifestó.
Delor aseguró que los productores no pueden dejar de producir. “Tienen su personal, sus herramientas; no las puede parar pero esto nos da la pauta que estamos produciendo a pérdida”, manifestó. La siembra del grano se produce en septiembre, en estos momentos los productores están en pleno proceso de riego y la cosecha se realizan en mayo.
“A los precios de hoy en día del arroz, no dan las cuentas ni para atrás ni para adelante”, señaló. No obstante, dijo que aún se puede esperar una suba del precio pero “es una cosa que no se está previendo hoy en el mercado”. No obstante, situó en un 30 % como mínimo para que se equilibren las cuentas. “Es bastante difícil que eso vaya a ser así. La verdad es que el panorama es malo”, indicó.
Respecto de una baja de los costos, suena a utópica en estos momentos. “Lo único que podemos esperar es una suba en cuanto a salarios y los insumos como los fertilizantes y el gasoil”, acotó el presidente de la entidad intermedia.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario