Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Sucursal Concordia, desconocen la medida. Basavilbaso, Cerrito, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Chajarí, Diamante, Federación, Federal, General Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Larroque, La Paz, María Grande, Nogoyá, Rosario del Tala, San José, Urdinarrain, Victoria, Villa Elisa, y Villaguay. Son al menos 23 las ciudades en la provincia que cuentan con la distribución de gas a cargo de esta empresa. Gas Nea presta servicios a través de oficinas de atención en cada una de esas localidades, aunque la distribuidora no sólo tiene la concesión del servicio en Entre Ríos, también fue beneficiada con licitaciones en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Este jueves, según La Nación, Gas Nea llamó a concurso preventivo e indicó que en abril cesaron los pagos. “Gas NEA SA: licenciataria para la distribución de gas en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos; Suipacha 1111, 3° (oficina central). Solicitó la apertura de su concurso preventivo y señaló como época de cesación de pagos el mes de abril último”, rezaba el comunicado del Juzgado Nº 4. La firma llegó a esta instancia luego de acumular repetidas denuncias por incumplimiento en los pagos.
No es la primera vez que la empresa queda al borde de la quiebra y llaman a concurso preventivo. El 21 de diciembre de 2009, el mismo Juzgado Comercial Nº 4, hizo saber que en los autos caratulados: “Gas NEA SA s/ Concurso Preventivo (Expediente Nº 80.464/02)”, se dispuso declarar cumplido el concurso preventivo de Gas NEA SA. La empresa logró levantar el concurso y continuó funcionando en la región noreste y centro del país. Los inconvenientes vienen sucediéndose desde hace un tiempo. También en 2009 la proveedora el combustible en Entre Ríos, comunicó la suspensión del 20 por ciento a 20 empresas de distintos rubros, por lo que cada industria se vio obligada a utilizar otros medios para la producción.
Tras conocerse la suma de denuncias, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), consignó que no están vinculados a la distribución de gas, y recomendaron pedir información a la Secretaría de Energía, a cargo de Raúl Arroyo, según Análisis Digital. Allí, indicaron que Gas Nea no funciona bajo su órbita y marcaron que la información podía ser corroborada por Enargas.