La idea del departamento Chajarí no es nueva. Desde hace muchos años se viene impulsando, aunque hasta el momento la suerte le fue esquiva. La misma tuvo un momento de peso cuando el justicialista Carlos Menéndez ocupara una banca en Diputados, pero cierto es que entonces no contó con el decidido apoyo de la comunidad, apoyo sin duda necesario para presionar en pos de la concreción.
El año pasado el Departamento Chajarí volvió a ser puesto sobre el tapete cuando el Centro de Actividades Económicas de esta ciudad lo lanzara a la palestra. Se hicieron algunas reuniones y, ahora sí, varias instituciones comprometieron su apoyo, aunque todo quedó allí; sólo en la intención.
El pasado sábado 28 el mayo, el intendente tiró la idea con fuerza y es entendible: García hizo hincapié en lo prioritario de la creación del Departamento Chajarí, ya que esto serviría de base para un futuro posible escalamiento de posiciones políticas para hombres de esta ciudad y para él mismo.
“Todos tenemos aspiraciones políticas, pero la función legislativa no es lo que me queda cómodo”, dijo el intendente días después, pero advirtió que “estaría orgulloso de ser el primer senador por el Departamento Chajarí”. De manera que el desafío está lanzado: concretar un nuevo departamento y luego ganar las elecciones, ya que de otra manera García no sería senador.
El nuevo departamento estaría conformado por Chajarí, Santa Ana, Los Conquistadores y Villa del Rosario. El año pasado, al menos, había algunos intendentes que no estaban del todo de acuerdo con esto.