Durante su cadena nacional de este miércoles, Alberto Fernández anticipó que enviaría el pedido al Congreso para que incluya entre las causales de juicio político a la Corte la reciente decisión de suspender las elecciones provinciales en dos de los cincos distritos que irían a las urnas el próximo domingo. La decisión sorprendió pero sobre todo por haberse comunicado a cinco días de los comicios.
Tras ese anuncio, la legisladora explicó este jueves que si el pedido de inclusión de esa resolución ingresa y cumple los procedimientos formales, el tema podría saltarse en la fila y ocupar el próximo lugar en los debates en comisión, que aún transita la etapa sumaria del juicio.
Para incorporar la suspensión de elecciones provinciales como una causal más de juicio, primero el pedido debe ser declarado admisible. Es de esperar que sea el bloque del Frente de Todos el que presente el proyecto con el pedido y luego se envíe para su evaluación en comisión, que declararía, reunión especial mediante, su admisibilidad o no.
Gaillard anticipó que es muy probable que la causal se admita y que se incorpore de inmediato a los debates. “Entiendo que será una causal más para el Juicio Político, porque lo más perjudicial es que sea a cinco días de las elecciones”.
“Intento sostener la subjetividad, aún siendo la cámara acusadora, pero los hechos que se están denunciando son graves. Es llamativo que justo a la misma hora de la comisión, justo cuando declara el administrador general de la Corte, que había sido desplazado, ellos hayan emitido esa resolución”, consideró.
La comisión de juicio político investiga, entre otras causales, varias irregularidades en el manejo de la administración poco clara de la obra social del Poder Judicial, que afecta a miles de afiliados, trabajadores de ese Poder. Previamente, se investigó la responsabilidad de la Corte en la ley del 2×1 que benefició con reducción de penas a represores juzgados.
“Pensábamos seguir con Coparticipación pero esto que acaba de ocurrir es grave y este tema podría escalar en la fila y ser el próximo de la comisión”, aseguró.