La subsecretaria de Agricultura de la Nación Carla Campos –junto a colaboradores del área- y el Ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk estarán presentes hoy en Villa del Rosario, junto a lo que se espera sea una nutrida cantidad de productores citrícolas, para avanzar en el proyecto la creación de una fábrica de jugos en la zona. De acuerdo a lo deslizado por el Gobernador Urribarri en su visita a Chajarí el lunes, el dinero “ya está depositado”, pero los estatutos marcan que la plata que proviene de la Nación debe ser entregada a una fundación a nivel provincial y, desde allí a una a nivel regional. Por eso la conformación de la mencionada “Fundación”, que presumiblemente hoy quedaría definitivamente constituida.
El gobierno nacional es el encargado de poner $ 7.800.000, lo que representa el 50% del costo total de la fábrica (de 4 millones de dólares). El otro 50%, otros 7.8 millones de pesos lo deberán poner los casi 500 productores que ya firmaron su intención de plegarse al proyecto, es decir, unos 16 mil pesos por productor, salvo que se sumen muchos mas interesados.
Benito Lovatto, presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, expresó a DIARIOJUNIO que “la mayoría de los productores no ha hecho ninguna objeción” al hecho de tener que poner dinero para la concreción de la fábrica, que “hay varios que están con algunas dudas”, pero que “a medida que van entendiendo, se van enganchando”.
Tres municipios, mas de una docena de Juntas de Gobierno y medio millar de pequeños y medianos productores vienen trabajando conjuntamente en el esfuerzo para que la fábrica de jugos se concrete, cumpliendo un anhelo que arrastra ya un par de décadas de postergación. La planta trabajará con la coordinación de una Cooperativa de Citricultores y se aspira a que le de valor en el mercado interno a la fruta que queda, que no se exporta.