La Madrid indicó a Radio Ciudadana (FM 89.7) que “la caratula de la causa está encabezada, me parece, por un señor Ávalos que no quiero aventurar ningún tipo de sospechas, pero es la carátula, en definitiva. Este señor Ávalos tiene algún tipo de relación comercial-financiera con la financiera a la cual estanos asesorando”. Lamadrid dijo que desconocía a Ávalos. “Nosotros conocemos a esta gente: son gente de escasa actividad comercial y financiera; no es que mueven mucho dinero. Es una financiera muy pequeña que está totalmente habilitada y realiza actividades conforme a la ley”, dijo.
“El conocimiento que tengo es muy escueto, muy precario, porque es la información que nos dieron miembros de la Prefectura. Es una causa que se instruye desde el Juzgado de Concepción Federal de Concepción del Uruguay motivado por una infracción a la ley penal tributaria”, dijo el letrado.
“El dueño de la financiera entendemos que no tiene ninguna responsabilidad porque es una causa donde se investiga a un tercero, no a ellos. Y lo que ha hecho es colaborar con la investigación: se han brindado todos los soportes informáticos como computadoras, registros contables y libros contables”, dijo Lamadrid.
Mas adelante, explicó que la ley penal tributaria establece infracciones a distintos aspectos tributarios, Uno de ellos es el lavado de activos financieros. “Es un delito específico. Es realizar actividades financieras sin declarar y esa ausencia de declaración determina una evasión. O una infracción, a los ingresos que corresponde ingresar a la AFIP”, dijo.
“Tengo información que hay otro tipo de allanamientos simultáneos, pero no sé si tienen relación con esta causa. Seguramente deben de tener algún tipo de relación y está bien que se haga de ese modo a los fines de esclarecer el hecho”, explicó.