Fuertes abogó por derogar la Ley 9659 que: “viola la participación de los compañeros para la elección de candidatos a diputados provinciales, tenemos que volver a las internas abiertas para el caso de los cargos institucionales”. Y agregó: “esta ley impide que muchos militantes no puedan acceder a una banca de diputado, dado que en muchos casos se usa el dedo y premian a los que comen asados y los adulones de la corte”, fustigó.
Incluso, indicó que: “teniendo en cuanta la hombría de bien, la cantidad de votos y la militancia que pueden convocar todos y cada uno de los senadores y diputados, los insto a derogar dicha Ley que solo ha impedido que dirigentes sociales, compañeros profesionales, y quienes tienen esperanza de hacer llegar su voz a la Cámara de Diputados, por ello creo que es necesario realizar elecciones primarias, debemos seguir avanzando en la democratización del partido”.
Además dijo que han visto: “tristemente como en vez de ir progresando hacia la apertura de los partidos políticos de cara a la gente, cada vez realizamos menos internas, esto significa cerrar la puerta a la participación, y a su vez provoca que decenas de dirigentes se vayan del justicialismo, y participen de las elecciones por fuera del partido”, expresó.
“Cada vez que el justicialismo no gobierna la provincia los dirigentes no tenemos muchos problemas sino que estos los tiene la gente”, expresó Fuertes. “No podemos hacernos los distraídos, el peronismo perdió una banca y uno de los motivos fue que muchos candidatos eran peronistas”.