sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Fuerte revés para Turriani, AGMER solo quiere discutir salarios con Busti

El congreso convocado para el viernes 30 de abril en Rosario del Tala tratará entre otros temas el plan de acción, y no se descarta que se vaya al paro. “Lo que vemos es que esta mesa no es de diálogo en materia salarial porque es una conversación de sordos. AGMER llevó una propuesta pero se encontró con el hecho de que el gobierno no aporta nada. Es más, agregaron : en la última reunión del miércoles ni siquiera estuvieron todos los representantes políticos del Consejo de Educación, lo que demuestra que ése no es el ámbito. Por eso decimos que la discusión salarial no puede darse en ese ámbito, por lo tanto recurrimos al gobernador. Queremos discutir el salario directamente con el gobernador”, dijo Gabriel Perotti, secretario gremial de Agmer.
El gremialista docente dijo a El Diario que “las expectativas que teníamos en un principio respecto de la mesa de diálogo, hoy ya no están”.
El pedido de los maestros apunta a conseguir un básico para un cargo inicial de 400 pesos, en la actualidad es de 204. La propuesta tiende al “blanqueo” de los códigos en negro, que reportaría unos 58 pesos al básico más la incorporación de los fondos nacionales del Incentivo Docente, otros 135 pesos. De ese modo, se alcanzaría un básico para un maestro inicial de 399 pesos.
Una segunda alternativa de Agmer busca conseguir que la provincia otorgue a los agentes públicos los 200 pesos de aumento que ya consiguieron los trabajadores del sector privado, un pedido que motorizó a nivel nacional tanto la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Por su parte, la secretaria general de AGMER, Marta Madoz, subrayó que el “planteo de máxima” es lograr que ningún salario docente esté por debajo de los 700 pesos, que es el valor de la canasta básica que mide la línea de pobreza, aunque a la vez se mostró partidaria que iniciar una “discusión real” en función de las posibilidades financieras de la provincia.
“El pedido de máxima es que ningún sueldo esté por debajo del valor de la canasta alimentaria, de 700 pesos, que en realidad es lo que hoy se necesita para vivir dignamente. Pero a la vez sabemos que para alcanzar ese monto, hay que multiplicar el salario por un 300 por ciento. Es decir, no sólo lo que el gobierno destina a la masa salarial, sino que también se elevaría a un 300 por ciento lo que corresponde a cargas sociales”, señaló Madoz.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario