Fuerte avanzada de comerciantes entrerrianos contra hipermercados. “Lo que está en juego es el perfil de ciudad”, dicen desde CAME

En la sede del centro comercial de Gualeguaychú, los directivos de CAME, Raúl Lamacchia y Fabián Tarrio, junto a otros profesionales de la entidad, remarcaron la necesidad de que existan normas municipales similares a las europeas, que ordenen los usos del espacio urbano, evitando los innumerables trastornos que se generan cuando los hiper se asientan en plena ciudad.
El encuentro fue coordinado por Carlos Damasco, presidente del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú. En representación del Centro de Comercio de Concordia, asistió su presidente, Horacio Fratichelli, acompañado de José Persigo.
Los disertantes trajeron a colación que la palabra francesa Carrefour (adoptada como marca por una de las empresas) quiere decir “cruce de rutas”. Tal denominación obedece a que los franceses cuentan con normativas que exigen a los hipermercados radicarse a no menos de quince kilómetros de las ciudades, por lo general en la intersección de las autovías.
Similares criterios han guiado a los españoles, e incluso a la Comunidad Europea, en oportunidad de aprobarse el llamado Libro Verde, que impide la apertura de hipermercados en las ciudades, para resguardar la cohesión social y el empleo.
Los europeos no han hecho otra cosa que evitar las graves consecuencias que aquí han podido constatarse allí donde los hipermercados se han radicado en plena ciudad: ruptura de la trama urbana, serios inconvenientes en el tránsito, degradación de otras zonas, desequilibrios entre la oferta y la demanda, cierres de comercios, desempleo, y, finalmente, dominio oligopólico del mercado.
Porque la presencia de conglomerados comerciales no sólo lleva a la quiebra o al desempleo del comercio minorista. Es un fenómeno más vasto, que a la vez que empobrece la economía doméstica, cambia el paisaje urbano y los modos de circulación y convivencia de la ciudad. Por tanto, debe ser enfrentado por un proyecto sociopolítico local, en el cual quede explicitado cómo encuadrar a estas inversiones.
Los representantes de CAME insistieron en que son las municipalidades las que cuentan con la posibilidad cierta de poner freno a todos estos trastornos, regulando mediante ordenanzas el uso de los espacios. También se puso en evidencia que allí donde los intendentes han asumido con firmeza la decisión política de hacerlo, se pudo frenar la instalación de los hipermercados dentro del casco urbano.
También el encuentro sirvió para resaltar que los comerciantes necesitan salir del individualismo, modernizar la gestión, establecer alianzas, y gestar propuestas alternativas como los espacios comerciales a cielo abierto, de modo tal de responder a sus clientes.

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