ENTREVISTA A CARGO DE LAURA TERENZANO Y LUCRECIA CARMARAN
En efecto, en la mañana de hoy, la conductora del programa “Tarea Fina”, Laura Terenzano y su coequiper Lucrecia Carmarán, entrevistaron al senador del FdT, Edgardo Kueider, quien antes se había referido al tema espionaje. Lo que sigue son los dichos textuales del senador.
…
Yo no me sorprendí, dijo Kueider. Primero porque ya se sabía a nivel general por denuncias de diversos sectores de estas operatorias y escuchas llevadas adelante por el macrismo y uno por el rol que ocupaba en el gobierno, tranquilamente podría estar incluido dentro de esos sistemas de espías que implementaban. Y además porque allá por el año 2019, año electoral, donde a mi me tocaba ejercer un rol en la política que tenía que ver con los armados electorales, alianzas y estrategia, etc. me hacía pensar que ese sistema de persecución y espionaje iba a sentirse tentado conmigo, para conocer nuestros movimientos y además porque un periodista de Paraná me pone al tanto de lo que estaban haciendo, fotos, audios, nombres, no a los viajes y salidas del país porque eran servicios de inteligencia apostados en Paraná para conocer los movimientos del gobernador y lo que hacía yo, en ese caso como jefe de gabinete.
Lo tome al tema, no le di mayor importancia, se lo comente al gobernador pero nada más.
Primero porque uno no se puede estar deteniendo frente a esto y también porque no tengo nada para esconder, así que dije, más bien, que sigan, que me persigan, que hagan lo que quieran porque igual no tengo nada raro, así que seguí trabajando.
Pero hoy, cuando aparece esta noticia, cuando sale a la luz por esta denuncia, viene a poner de relieve, viene a blanquear oficialmente algo que de verdad se hacía, dije bueno, esto seguro viene de la mano de aquella otra que alguna vez me advirtieron no me cayó como una sorpresa.
“SE SABÍA, PERO NO QUIERO NATURALIZARLO” : EL CASO CRESTO
Tampoco quiero naturalizarlo, no es que me gusta, al contrario, me parece sumamente grave que utilicen información privada para fines políticos, tal como hicieron con Cresto (Enrique) que difundieron sus viajes al exterior para escracharlo, denostarlo, en momentos electorales donde la gente está decidiendo su voto, para sacar ventaja electoral.
Y esa información, que no era solo inteligencia sobre la política, sino también a empresarios, periodistas, etc. la distribuían y se las daban a referentes políticos de JxC o Cambiemos, vinculada a los distintos territorios, por ejemplo en Concordia se la daban a un referente que, a su vez se la pasaba a algún medio (de prensa) amigo y además tenían toda la estructura de los Trolls, Marcos Peña y demás y fortalecían todo tipo de operatoria política para denostar al adversario.
En este punto la periodista que lo entrevistaba, Laura Terenzano ofreció como información que, los medios que publicaban esas noticias eran : en Concordia El entrerrios. com y Análisis en Paraná.
Los datos que me dieron fueron de los espías apostados en Paraná para realizar esa tarea de espionaje. Básicamente eran agentes de la exSIDE y de organismos de seguridad que yo no los conocía. Eran además de Buenos Aires.
P-¿Que tiene que ver Frigerio con el espionaje?
K-bueno, es un área que depende directamente de él. Lógico que se lo vincule, era el actor principal del gobierno nacional en Entre Ríos. Era el jefe político en la provincia, entonces es lógico que se lo vincule. Y bueno, ahí salió aclarando que él no tenía nada que ver, que era víctima también de ese espionaje, que también estaba en las listas, incluso salió a decir que iba a presentarse como querellante.
Para mi cualquiera de las 2 situaciones son bastante graves : Primero, si Frigerio tenía algo que ver, si estaba atrás de la operatoria, obviamente su responsabilidad es enorme, pero además, porque le hicieron creer a la gente que ellos venían a cambiar la política a mejorarla, a instalar el diálogo y eso no solo no se dio, no cumplieron ninguna de las promesas electorales y con el espionaje incluido llevaron adelante la peor política que hemos conocido. Defraudaron a todo el país.
Frigerio se mostraba distinto a todo eso, se mostraba dialoguista, se mostraba cordial con el gobernador, menos confrontativo, tenía otra impronta que a uno lo hace dudar sobre que tuviera algo que ver con esta situación, pero si realmente la tiene, si él está detrás de todo esto, para mí sería una decepción más y también para los ciudadanos encontrarse con esto
Y sí, como dice Frigerio él no tiene nada que ver, y que a él también lo espiaban, entonces la situación es igual de grave porque la tercera línea de su propio ministerio está persiguiendo, haciendo espionaje y controlando al propio Ministro del área, o sea, también es grave que tus empleados te hagan eso, demuestra una total falta de autoridad y algo muy preocupante que fuera así.
Cualquiera de las dos situaciones son comprometedoras y graves para Frigerio y la verdad me inclino más porque no tenga nada que ver porque el gobierno macrista también perseguía y espiaba a sus propios socios políticos, no solo a los opositores.
FRIGERIO ¿CANDIDATO A GOBERNADOR?
P-¿Ud cree que era más victima que victimario?
K-A mi me da la impresión que sí, pero no lo puedo afirmar, primero porque era su área, eran sus subalternos y segundo porque se ejercía un uso político de esa información, lo cual nos dice que había alguien que conducía todo eso, no puede salir de la nada, no puede hacerse eso como se lo hizo y no haber nadie que lo conduzca y aquí en Entre Ríos quien conducía era Frigerio, así que eso lo compromete en cierta manera. A mi me sorprendería que fuera él, sería una gran decepción para la ciudadanía, pero bueno, la situación es esa.
Ya se determinará si es culpable o inocente, pero las dos son graves. Si fue él entonces no es tal como se vendía.
Si quien se propone gobernar una provincia como esta, no puede controlar a sus dependientes directos. A la hora de gobernar no se puede tener ese nivel de descontrol sobre sus propios funcionarios. Sería como que a Bordet lo esté espiando un director, un funcionario de tercera línea, sería gravísimo, cualquiera diría y con razón este tipo no está preparado para gobernar.
Me parece raro, remató.