CRESTO
Consultado por el programa El Colectivo de la radio de FM que retransmite la porteña Mitre, dijo que le llamaba la atención que pese a que este tema tiene ya muchos años, Stola formula recién ahora esta denuncia y agregó un dato, “Stola, antes que termine la auditoria se presentó en la justicia” y esto me llamó la atención dijo Cresto.
El actual presidente de CTM hizo un repaso de cómo habían sido las cosas, ubicó el caso entre los años 2002/03 y contó que fue la Cancillería quien ordenó el pago a los ribereños (alrededor de 900) que venían reclamando desde hacía 20 años.
Puntualizó además que por un día de generación de energía de la represa se recaudan 1.250.000 dólares y que las indemnizaciones apenas representan menos de la mitad de ese dinero.
Al mismo tiempo y casi en el mismo nivel Cresto desconfió que este tema haya sido tapa del diario La Nación.
En cuanto al primer denunciante, el agrimensor Fernando Alba Pose, dijo que él creía que las denuncias sobre amenazas eran mentiras y como remate señaló que serán Stola y el delegado Berterame quienes tendrán que rendir cuentas.
STOLA
Anticipó que había expedientes y pedidos indemnizatorios pendientes de pago y a la espera de los informes técnicos y legales. Dijo además que la auditoria ha recomendado no hacer algunos pagos. De modo que yo voy a ser muy firme en no hacer ningún paso que no este de acuerdo con la ley.
En cuanto a la investigación judicial dijo que no solo está fortalecida la prueba, la denuncia, sino que además el ingeniero Alba Pose declaró durante más de 8 horas en el juzgado y sus dichos fueron corroborados con pruebas.
En respuesta a los dichos de Cresto dice “no se me puede decir que yo estoy metido en una interna política por cumplir mis funciones de informar lo que está ocurriendo.
El juez ha sido muy firme y muy duro, un mes después de presentada mi denuncia, Cresto se presenta ratificando mi denuncia pero, a la vez, planteó el tema de la competencia y de la inmunidad de CTM. O sea, Cresto le señala al juez Lijo porque la competencia está en C. del Uruguay y no en Bs. As.
En virtud de esto, el juez da una respuesta no tomándolo a Cresto como denunciante y le dice “no Sr. la competencia la tengo yo en Bs. As. y lo fundamenta y después dice, no hay inmunidad para los delitos.
A renglón seguido Stola comenzó a hacer referencia al juzgado federal de C. del Uruguay y dijo que la fiscal Milagros Squivo es prima del secretario de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Pero no me presente en el juzgado de C. del Uruguay porque tenía información que ese juzgado tiene varias denuncias en el Consejo de la Magistratura por problemas de corrupción, entonces no voy a ir a un juzgado que puede estar sujeto por ahí a presiones políticas y del cual yo sospecho.
Siguió apuntando a Cresto al decir que el denunciante Alba Pose fue descalificado por la presidencia de CTM (o sea Cresto) yo soporto la descalificación, pero me pregunto cómo se puede sentir un funcionario si es descalificado por la máxima autoridad de la empresa en la que trabaja, es terrible, remató. Yo le he dicho a Cresto que si se sigue llevando esta actitud conmigo o con Alba Pose o con mi asesora, yo voy a hacer una demanda penal, no voy a seguir aceptando malos tratos.
Sobre el Intendente de Santa Ana, señaló, yo estuve leyendo ahí algunas declaraciones del Intendente de Santa Ana que decía que no me conocía, yo fui a Santa Ana y ahí me lo presentaron, delante del gobernador, el intendente se tiene que acordar además que nos reunimos en Buenos Aires porque vino a reclamar un pago y yo le hice mención a todo esto y al plano que aparentemente estaba falsificado, o sea que no se como puede decir que no me conoce.
No tengo ninguna evidencia que funcionarios políticos de CTM estén implicados en este fraude, si las tuviera lo diría. Lo que sí es que hay funcionarios de CTM, también de algunos municipios y de la nación implicados en estos delitos.
Stola no supo decir de quién dependía el tribunal de tasación, en rigor los responsables de haber estimado los montos indemnizatorios.