“No podemos menos que referir que la difícil situación no es exclusiva de la Docencia sin del grueso de los Trabajadores (Activos y Jubilados) dado que serán estos junto a los sectores de la Producción, los Desocupados, Pequeñas y Medianas Empresas, etc, los que se constituyan en las variables de ajuste para sobrellevar la crisis.
No es nuevo que ante las crisis los que mas pierden son los sectores más desposeídos o los que producen… y las definiciones oficiales no hacen augurar un futuro distinto.
Sin embargo esto hace a la primera definición: ningún gobierno ha salido nunca espontáneamente a definir mejora alguna a favor de los Trabajadores, con crisis o no. Son los Trabajadores o su herramienta que es el Sindicato los que deben movilizarse para lograr algún gesto de reconocimiento.
Y en esta definición damos el segundo punto que no se puede soslayar: Hoy el Sindicato ha sido entregado por la prorrogada Comisión Central y Junta Electoral a favor de intereses Sectoriales ( Lista Celeste) y en la misma movida a favor de Tranquilizar al Gobierno en este inicio de Ciclo Lectivo.
Y esta definición es insoslayable dado que maniobras Electorales arbitrarias a manos de personeros del Poder han cedido en bandeja la inacción del Sindicato al Gobierno en primer lugar y, a los que históricamente quisieron un Sindicato de pocos a favor del acuerdismo Político.
Sin embargo, es menester definir y clarificar lo que hay, lo que viene, conocer, debatir y prepararnos en mandatos concientizadores que nos sostengan en el futuro. y esto no puede menos que contener la recuperación del sindicato a favor de los trabaja dores de la educación, recuperarlo de las manos de esos pocos que prefirieron entregar el Sindicato a la Patronal ante que al resultado de las Elecciones del pasado 12 de noviembre de 2008.
Por ello, este 25 de febrero, en las pomposamente llamadas Elecciones Complementarias (y que no son otra cosa que el Poder dándose una nueva oportunidad), ya no significan solo la opción de dos Proyectos opuestos para la AGMER sino la posibilidad de los Docentes de Recuperar el Sindicato de las manos de esos pocos que se llevan mejor con el Gobierno que con el voto Docente.
Y desde esto vemos que cada tema que ha pasado, que pasa, nos llega, nos afecta y condiciona el futuro; y como Trabajadores de la Educación no podemos menos que definir como seguimos para enfrentar la realidad acuciante, y cualquier camino nos dice que antes debe volver el Sindicato a nuestras manos y, por que no, empezar a poner en marcha algun que otro «que se vayan».
Definiendo algunos temas decimos:
En lo previsional
Dos temas afectan directamente a los Trabajadores Todos y Docentes en particular: La firma y Prorroga del «Convenio de Armonización» del Sistema Previsional de Entre Ríos con la Nación; y la negativa del Gobierno a (cumplir la Ley) remunerar el incentivo docente.
En primer término se ponen en riesgo no solo a los Docentes sino a Todos los Trabajadores Estatales entrerrianos, ya que la Nación pretende que se suban las Edades Jubilatorias (un promedio de 6 a 7 años), que se eliminen los Regímenes Espaciales (Salud Mental, Policía, etc) y que se elimine el 82 % (por ciento) móvil. Que se elimine la Movilidad en una palabra. Solo les falta decir que Trabajen hasta morir.
Y el segundo tema es la negativa del Gobierno a cumplir una Ley (FONID, N° 25.053) que es remunerar al Jubilado lo que se paga al Activo. Esto no solo significa perjuicio al actual Jubilado (que la vamos a seguir peleando no lo duden) sino que avizora un panorama al Activo que al Jubilarse cobrara menos de lo que hoy tiene en su recibo.
No podemos menos que hacer una referencia histórica a lo que hace al «Convenio de Armonización»: En el año 2004 el primer Convenio fue aprobado por las Cámaras legislativas de la Provincia a cambio de pagar el Déficit… y saben quién Voto afirmativamente? Beatriz Demonte de Montaldo… les suena?… si es la Junta Electoral que les enajeno el Sindicato a miles de Docentes entrerrianos que decidieron cambiar el Rumbo y, por supuesto pedirle la prorroga a la Patronal por servicios prestados.
En lo salarial
Públicamente (y sin comentarios del Sindicato a Nivel Provincial) se ha expresado oficialmente la negativa a discutir Salarios, y menos en la Acefalía de una Comisión de Facto.
Y esto nos refiere al principio: enajenado el Sindicato a favor de otros intereses no hay Oficialismo que reivindique espontáneamente a sus Trabajadores. Es más, les niega toda entidad al reclamo como que si no arregla con el prorrogado Elizar, 37 mil Docentes no pueden expresar su mandato.
Por ello no es casual que las «Complementarias» sean este 25 de febrero… que otro plazo pueden regalar a la indefinición de los Problemas?. Solo les faltaba hacerlas el mismo día del inicio de clases. Y esto solo le cierra a dos sectores: Al Gobierno por supuesto y a la Lista Celeste que pretende quedarse en el sillón y seguir acordando a espaldas de Votos y Mandatos.
Es como si Gobierno y Lista Celeste hicieron los deberes Juntos…
En infraestructura
Las declaraciones Oficiales hablan de las óptimas condiciones para empezar el Ciclo Lectivo: No habrán visto la Escuela Quiroz en Concordia, la 44 y Aerotécnica en Federal, el hacinamiento y la falta de Bancos (por suerte nuestros niños y jóvenes van a la Escuela). Entonces es muy fácil decir al Legislador de Federación que hay que cerrar Escuelas y que Alumnos de la ciudad van a Escuelas de Campo.
No se habrá enterado del faltante de lugares. Lastima que sea Docente y nos incluya en la categoría: Alguna vez en un Proyecto de País escribieron que donde hubiere un niño debía haber un Maestro… Legisla para otro Proyecto que es de exclusión, pragmático y economista?
Recuperar el sindicato
Este es en síntesis el desalentador panorama que plantea un Ciclo Lectivo en inicio en una crisis que definen que la paguen los de siempre.
Ni hablar de la Obra Social IOSPER que, antes que blanquear sueldos para tener mas aporte decide hacer un Pseudo Fondo de aporte a los Trabajadores que implica nada mas ni nada menos que establecer Prestaciones diferenciadas según lo que cada uno pague.
Si pagan el Fondo Solidario… tiene acceso a esto… si no… bueno, corre riesgo su salud.
Y lo peor de esto es que el Directorio es de los Representantes de los Trabajadores y, por supuesto de la Lista Celeste.
Entonces… en esto no hay casualidades sino causalidades. Hay un círculo cerrado que intenta mantener un Status Quo para sobrevivir a costa de los Trabajadores y de los que menos tienen.
Y este circulo hay una forma de romperlo para empezar verdaderamente a ser Todos en oposición a esos pocos que deciden inconsultamente.
Este 25 de febrero ya no esta en juego un resultado Electoral. Esos pocos pararon durante meses el Sindicato para que los Gobiernos y sus Políticas avancen sobre nuestros Derechos mientras ellos guardaban silencio.
Este 25 de febrero ya no solo están en juego dos Proyectos Sindicales diferentes: Ya no es solo uno que suma Mandatos, Representaciones y respeto por la decisión del Conjunto frente a otro que decisión tomarse las atribuciones de jugar al «Caballo del Comisario»…
Este 25 de febrero seis (6) Departamentos Votan para decidir que el Sindicato es nuestro, es propio, que nadie lo puede alienar del verdadero mandato Docente a favor de sus intereses… Este 25 de febrero es necesario ratificar otro 12 de noviembre donde el Voto Docente decidió y unos pocos lo intentaron desconocer…
y nuestra Agmer también necesita un nunca mas…”.