FONDOS COPARTICIPABLES: Luego del fallo de la CSJ Bordet iniciará su gobierno con una acreencia varias veces millonaria

BREVE RESEÑA DE ESTA LEY…

El máximo Tribunal de justicia explicó que la referida deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 (Menem-Cavallo) -ratificado por la ley nacional 24.130- y prorrogada sucesivamente mediante diversos Pactos intrafederales de la misma naturaleza. Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante el dictado de la ley 26.078, cuyo artículo 76 hoy es declarado inconstitucional.

 

KIRCHNER-BUSTI-URRIBARRI

En el año 2006 y mientras el país estaba en el “Purgatorio”, según la expresión utilizada por Néstor Kirchner, el entonces presidente el propuso a Jorge Busti dos caminos : no recortarle ese 15 % a la provincia a cambio de que esta se adecue al sistema jubilatorio nacional.

Busti, que en ese momento no votaba a Macri y reportaba al kirchnerismo acordó seguir con la Caja provincial, conceder ese 15 % pero, al mismo tiempo se comprometió con NK a que el sistema entrerriano sea el mismo que el nacional y que a cambio NK le garantice mientras tanto devolver ese 15 % de diferentes modos (subsidios, aportes, etc).

Al año siguiente asumió Sergio Urribarri. Busti había recibido ese dinero prometido (15 %), pero a cambio no cumplió lo pactado, o sea, no reformó la Caja.

Urribarri como se sabe, aceptó esa quita que también se le hacía a las provincias de Córdoba, San Luís y Santa Fe, pero recibió fondos de la nación, como también se sabe, por las más variadas vías, transformándose en una de las provincias más atendidas por el gobierno nacional.

 

MENEM-CRISTINA FERNANDEZ Y EL SISTEMA JUBILATORIO…

En ambas puntas de este medio, lo que ocurrió : menemismo y kirchnerismo…

En la década de 1990, el crecimiento de la deuda y las presiones ejercidas por los organismos multilaterales de crédito internacional llevaron a la aplicación de las recetas neoliberales. Entre ellas el criterio de que la previsión social no debe tener como función la redistribución de ingresos, sino el fomento del mercado de capitales, a través de un esquema obligatorio de capitalización individual.

En noviembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para eliminar tanto el sistema de capitalización como las AFJP que lo administraban, para volver, de esta manera, a establecer un régimen de reparto estatal. La administración de las jubilaciones por parte de las AFJP era engañoso, una vez que seguía siendo el Estado quien pagaba la mayor parte de las jubilaciones y pensiones (las AFJP sólo financiaban el 40% del total y el restante era financiado por el Estado).

Con este nuevo sistema vale destacar, más del 95 % de las personas en edad de jubilarse cobran este haber por ley que, además, les reconoce 2 aumentos anuales que superan los índices de inflación.

 

ENTRE RIOS AHORA SE VERÁ BENEFICIADA…

A efectos de comprender mejor la situación, yendo directamente a los números, vale decir que, el primer año de gobierno de Urribarri el dinero recaudado por el sistema impositivo entrerriano era de 800.000.000.- y lo que la provincia recibía en carácter de impuestos coparticipables, llegaba a la suma de 2.900.000.000.-

Hoy y si nos atenemos al Presupuesto 2016, de los 58.000 millones de pesos, la provincia recauda 8.500 y la nación aporta 25.000 mil millones a través de los impuestos coparticipables. En otras palabras, de esos 25 mil millones, Entre Ríos deberá recibir un 15 % más, es decir, una cifra que se puede ubicar entre los 3 y 4.000 mil millones. 

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