El jefe de Prefectura de Federación, Osiris Rafael Humberto López, se manifestó públicamente y reconoció que el problema es “muy profundo” y que Federación no es la excepción, ya que se lo puede comprobar a simple vista, recorriendo los sectores costeros y las playas, donde fácilmente se aprecia el tendal de peces de los más diversos tamaños y las más variadas especies.
El jefe de Prefectura informó que todas las mañanas el Guardacostas de la prefectura local sale a recorrer la zona, y confirmó que luego se informa a los organismos correspondiente sobre la situación, “en este caso a la CARU y a la Comisión Técnica Mixta (CTM).
López expresó que hasta el momento los análisis no han dado resultados y aclaró, “todavía no hemos tenido respuesta a los análisis de las especies que hemos mandado en la última oportunidad”. El oficial dijo también que por su parte, la CARU todavía no ha obtenido los resultados de los análisis porque los ejemplares que fueron elevados desde esta ciudad, están siendo estudiados en la ciudad de Montevideo. “Estamos a la espera de esos análisis”, completó.
Sobre las posibles causas de esta mortandad, López admitió que trató el tema con técnicos, quienes le aclararon que “no es directamente el frío el que produce la muerte de los peces”, detallando que “lo que hace el frío es que disminuyan sus defensas”, contribuyendo a que sean vulnerables a “bacterias que en épocas normales no los afectan, en esta circunstancia sí le provocan la muerte”, subrayando que sólo se trata de una suposición, “entiendo que ésta puede ser una de las causas, pero a ciencia cierta, estamos a la espera de los resultados”.
Por otro lado el jefe se refirió con preocupación al tamaño de los ejemplares como el mencionado surubí. “Llama poderosamente la atención que ahora está afectando a peces de mayor tamaño”, dijo el prefecto, mientras individualizaba la zona de “Bahía Casino”, como la de mayor desastre.
“En el caso de Federación, estamos por las mismas cantidades”, decía el representante de la Prefectura y se preocupaba en aclarar que en la zona norte del lago, “la situación es más crítica”, afirmando que la mortandad supera en cantidad y en tamaño, “se encuentran peces de más de 1 kilo y 2 kilos”.