Los problemas se venían advirtiendo desde hace años. Los altos costos que exige poner en la calle una comparsa eran un escollo que nadie podía ocultar.
La comparsa Así Verá fue la primera en desertar. Luego fue el turno de la correspondiente al Club Santa Rosa, Cambá Porá y con ella también la de chicos. Finalmente también lo hizo la del Club Vélez, Sirirí y Siriricitos. Quedaban Aluminé y Aymará, pero luego de varios cabildeos, optaron por no seguir.
Los organizadores barajaron entonces la posibilidad de contratar algunas comparsas fuera de la ciudad, lo que finalmente no se hizo. Por lo tanto no habrá carnavales en Chajarí en 2008 y es lamentable que así sea. Los corsos convocaban en cada edición a un muy importante número de personas, además de ser una de las tarjetas de presentación de la ciudad. Garay dijo ahora que el año venidero, trabajando con tiempo, se podría revertir esta situación, incluso arriesgó que se intentaría volver a contar con comparsas de esta localidad, pero hay que admitir que concretar esa idea no será muy sencillo.
“En la reunión de anoche teníamos que tomar una decisión para dar respuestas a unas propuestas”, dijo Garay. Una de ellas era de una comparsa de San José de Feliciano, en tanto también había ofertas desde Federación. Las comparsas se ofrecían -a cambio de un monto de dinero, por supuesto- a realizar el espectáculo. Bomberos evaluó los gastos y, como el recupero de la inversión y la obtención de beneficios era de dudosa concreción, optaron por no realizar los corsos.
Por otra parte, no hay que olvidar que el municipio prestó dinero para las comparsas Aymará y Aluminé. Bomberos Voluntarios es garante de ese préstamo de 5.000 pesos. Al respecto, Garay aseguró que “honraremos nuestras deudas”. Explicó que convocaron a miembros de las comparsas y allí se enteraron que “la comparsa Aluminé dijo que no podrá devolver el dinero porque lo empleó para pagar deudas, en tanto Aymará no se hizo presente en esa reunión”. A pesar de ello, “la institución va a cumplir con su obligación” de pagar esa deuda, dijo Garay sin dejar lugar a dudas.