El martes al mediodía, empleados de Calimboy cortaban intermitentemente el tránsito en la Ruta Provincial Nº 39 a la altura de de Villa Mantero, pidiendo información sobre lo que sucederá con sus trabajos y con las promesas de funcionarios y legisladores, cuando recibieron un llamado telefónico de Schunk, pidiéndoles una “tregua” hasta este viernes para que levanten el piquete por ser “perjudicial para la provincia”.
“Llegamos a esto porque después de tres meses estamos en una situación desesperante”, aclararon los trabajadores, que le otorgaron el plazo al funcionario, en espera de que les de información sobre su futuro.
Este viernes, Schunk participará de una reunión “en el más alto nivel”, luego de la que se comprometió tener algunas respuestas sobre los subsidios peticionados y la posibilidad de que el Estado financie emprendimientos. Además, les prometió insistir ante los síndicos de la quiebra para que sean emitidos los certificados que permitan a los obreros tramitar el fondo de desempleo.
“Nos obligaron a que cortemos”, afirmaba unos días antes uno de los trabajadores ante Riel FM, y reclamaba: “Que nos digan la verdad. No podemos seguir indefinidamente en esta situación… Estamos sin trabajo, pero no despedidos formalmente, por lo que no podemos siquiera tramitar el fondo de desempleo”.
La quiebra fue dispuesta por la actual vocal de la Cámara Nº 2 en lo Contencioso Administrativo, María Fernanda Erramuspe, cuando estaba al frente del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3, mientras que los síndicos son los contadores Haydeé Villagra, Mirta Giles, Mabel Cruz y Oscar Colombo (además secretario de Hacienda del Municipio uruguayense).
Durante los álgidos primeros días de la quiebra llegaron hasta la planta los diputados provinciales Marcelo Bisogni (FPV) y Fabián Flores (FEF), el senador provincial René Bonato (FPV) y Schunk, además del intendente de Villa Mantero, Jorge Holzman, quienes les hicieron propuestas y promesas de diversa índole a los trabajadores, que ahora reclaman por eso también.