Una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante se llevó a cabo en elHospital San Martín de Paraná entre el mediodía de ayer y la madrugada de hoy. Tres equipos médico-quirúrgicos llegaron desde Córdoba y Buenos Aires y serán 6las personas en lista de espera que se benefician con diversos implantes.
Ladonación se llevó a cabo en el Hospital San Martín de Paraná y serán 6 lospacientes que se beneficiarán don diversos implantes, gracias a una familiaque, durante un momento de pérdida y profunda crisis, han dado un nuevo ejemplode solidaridad al abrirse a laposibilidad de ayudar a otros.
Coneste nuevo proceso de donación de órganos y tejidos, el 14vo. en lo que va de2012, son 6 las personas de las listas de espera únicas del INCUCAI que accedena diversos trasplantes. Fueron tres los equipos médico-quirúrgicos que llegaronvía aérea hasta Paraná: dos de Córdoba y uno de Buenos Aires. En coordinación con el equipo profesional delCUCAIER y la Guardia Médica permanente del INCUCAI fue posible coordinar laoperatividad en cuanto a la llegada, procesos de ablación y regreso de cada unode los equipos en el tiempo adecuado para llegar con los diferentes materialesanatómicos y realizar los cada uno de trasplantes. En este sentido es necesario agradecer elapoyo de la Dirección de Emergencias Sanitarias y de las fuerzas de seguridad,cuya tarea resultó indispensable.
ElHospital Italiano de Córdoba fue el encargado del trasplante cardiaco en unpaciente de 55 años. El Hospital Privado de Córdoba se hizo cargo del implantedel bloque reno-pancreático en un paciente de 31 años. Por su parte, elHospital Italiano de Buenos Aires realizó el trasplante hepático en unapaciente de 65 años. Al momento de emitir este informe se esperaban todavía lasasignaciones para un segundo trasplante renal y dos de córneas.
Mástrasplantes de córneas
En cuanto a esteúltimo tejido, hay que remarcar que durante este año ya son 17 las donacionesrealizadas en diferentes puntos de la provincia, destacándose Gualeguay, Colóny Paraná. Al demandar otro tipo de tratamiento, las córneas pueden ser donadasaún luego de pasar algunas horas luego de la parada cardiaca. El sistemaargentino prevé para estos tejidos que los pacientes de las provincias donantestengan prioridad en su asignación, a menos que existan emergencias nacionales.Al contar nuestra provincia con una procuración creciente de córneas, lospacientes entrerrianos en lista para este trasplante no deben esperar largosperiodos de tiempo para llegar a la cirugía. Todo ello se hace posible no sólopor el intenso trabajo de las Unidades Coordinadoras de Trasplante quedesarrollan su tarea en seis localidades entrerrianas, cubriendo todo elterritorio provincial. Hay que destacar además la creciente conciencia de losentrerrianos que hace que esto sea posible.